Universidad Nacional de San Luis

"León" Gieco recibirá el título Doctor Honoris Causa

En su primera sesión del 2023, el Consejo Superior aprobó por unanimidad reconocer al cantautor argentino Raúl Alberto Antonio Gieco -conocido popularmente como "Leon" Gieco- con el mayor grado académico que otorga la Institución.

La entrega de la distinción está prevista que se realice en el mes de abril en la plaza Rector Mauricio López, ubicada en el barrio Jardín San Luis de la ciudad capital, en el marco de uno de los actos centrales que desarrollará la Universidad en conmemoración a sus 50 años de creación.

La propuesta elevada por Clotilde de Pauw en representación de las personas y organismos participantes de la postulación, expresa que Gieco es merecedor de esta distinción por su incaudicable militancia en la defensa y ampliación de los Derechos Humanos, en especial de los sectores sociales más vulnerados y oprimidos de nuestro país, como de América Latina.

León Gieco nació en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, el 20 de noviembre de 1951. Desde muy pequeño trabajó para poder comprarse su primera guitarra y cantaba, con ella, en las fiestas escolares. A los 18 años viajó por primera vez a Buenos Aires y comenzó a relacionarse con el mundo del rock nacional, siendo uno de sus innovadores.

Su primera canción fue Hombres de hierro, que da cuenta de su compromiso con los dolores y angustias de la realidad social y que se constituye en el hilo conductor de toda su producción musical y sus acciones. Fue censurado y perseguido por la última Dictadura Cívico-Militar, por lo cual debió exiliarse, en 1978.

Autor de más de un centenar de canciones, realizó innumerables presentaciones y giras, tanto en el país como en el exterior, acompañando y siendo acompañado por los más grandes músicos de la época. En su extensa carrera supo conjugar, transformar y fusionar distintos estilos como folclore, rock, cumbia, música de pueblos originarios, folk rock; para dar origen a una estética que lo caracteriza y lo diferencia del resto de los artistas.

"Lo más fácil es caer en la figura de León Gieco cantante, pero hay una figura de León Gieco persona, que tiene toda una actividad solidaria poco (bien) explotada. Hay toda una actividad solidaria que hay que destacar. (…) Nosotros nos prestigiamos mucho pudiendo distinguirlo con este premio que tiene la Universidad que es el mayor grado académico que podemos entregar", manifestó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, en sesión del Consejo Superior.

Su obra y su testimonio de vida develan y denuncian las desigualdades sociales, las injusticias y los olvidos con los pueblos originarios y los despojados de sus tierras, las violencias simbólicas, material y de clase social hacia las mujeres, la destrucción del planeta, el absurdo de las guerras y los atropellos a la institucionalidad democrática.

Ha acompañado su obra artístico-política con la coherencia de los gestos menudos, humildes, cotidianos, de una sensibilidad y solidaridad casi indescriptible y desconocida. "En el año 2002, en ocasión del incendio del Auditorio Mauricio López de nuestra Universidad, realizó un recital a total beneficio de su reconstrucción", describe a modo ilustrativo la petición.

Para culminar expresan: "León Gieco es merecedor del título Doctor Honoris Causa porque es un «maestro» en su más profundo sentido, un militante de la vida, un trabajador incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Fuente: Prensa Institucional UNSL

 

 


 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html