El viernes en la noche dialogaron con el periodismo

Presentaron la programación de Radio Universidad para este 2023 y las actividades por los 50 años de la UNSL

Este 10 de mayo la Universidad Nacional de San Luis cumple medio siglo de vida y ha preparado una grilla de actividades en la capital puntana, como así también en Villa Mercedes y Merlo. El Secretario Académico, Claudio Lobo y el Rector de la casa de estudios, Víctor Moriñigo hicieron la presentación de la programación que la radio tendrá en este año tan especial.

Lobo tuvo a su cargo la presentación formal de la programación, detallando como se compone cada uno de los espacios que ya están en el aire y el Rector se refirió a la parte 'poítica' de la emisora y lo que prentenden para este período, con algunas declaraciones que anticipó podrían ser algo polémicas.

De lunes a viernes, la programación periodística comenzará con un espacio de extensa trayectoria, como es "Nada Secreto", conducido por Mario Otero y la participación periodística de Verónica Miranda y Javier Mammy. Luego, Pablo Oro, reciéntemente incorporado al plantel de la emisora, junto a Maida Engel y "La Cano", harán "Sonido Urbano", de 9.30 a 12. De 13 a 14 estará Oscar Flores con "Solo un café". Por la tarde, de 15 a 18 seguirá avanzando "La Locomotora", conducida por Hernán Corral e Ivana Pereyra. De 18 a 20 se incorpora a la grilla de la radio "Más que noticias", con la conducción de María Laura Campo. Tras el espacio del noticiero, de 20 a 21, vuelve desde esa hora Daniel Cayumán, con "Rock del País, hasta las 23.

Las actividades por el aniversario

En el tramo final, Moriñigo repasó cuáles serán las actividades que se relizarán por el medio siglo de la UNSL y reseñó que el 9 de mayo habrá un acto solemne en el auditorio Mauricio López, que lo estamos arreglando e reinaugurando en un par de semanas; está quedando muy bonito. El día 10 habrá un espectáculo "muy lindo" y anticipó que "vuelven los elencos históricos de Extensión, vuelve Ricardo Marino, vuelve el coro. Vamos a hacer mucho barullo y la gente se va enterar que cumplimos cincuenta años. Tenemos una maratón del día 7 de mayo -la segunda- que nuclea muchísima gente. Y el 10 estaremos con el tema oficial de los 50 años con Algarroba.com, con "Digo la Mazamorra", de Antonio Esteban Agüero, que es el tema oficial del aniversario y terminamos con la "Delio Valdéz", en la explanada del Rectorado.

"Después iremos a conmemorar esto mismo en Villa Mercedes, en la mueblería Romera, donde los papás de Nancy Romero, una histórica docente de Villa Mercedes, dio allí la primer clase de la Universidad Nacional de San Luis. Y después iremos a la Villa de Merlo, para conmemorar los cincuenta años, donde hoy acabamos de anunciar la normalización de la Facultad".

También hizo una invitación para el 24 de marzo, al acto de homenaje que habitualmente se realiza frente al busto de Mauricio López -primer rector de la UNSL, quien continúa desaparecido- y la presentación del libro editado por la casa de estudios, denominado "Nunca Más -para mi, entre paréntesis, el verdadero-", donde "hay una cuestión documental inédito que la universidad presenta, un trabajo de Sonia Rivero, que entiendo va a sorprender a muchos, porque a mi me sorprendió cuando lo leí. Entiendo que estamos ya maduros como sociedad, para de una vez por todas poner a disposición documental de resoluciones de lo que realmente pasó en épocas tan duras de nuestro país".

"Voy a hablar con el corazón"

 

"Espero no decir nada inconvenitente, porque voy a hablar con el corazón", señaló al principio de su exposición el Rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, quien después se manfiestó duramente -aunque sin nombrarlos explícitamente- contra el gobierno provincial (particularmente con la Ley de Lemas que implementó) y el gobierno nacional. "Me voy a olvidar que están grabando, así que pueden pasar cosas", adelantó.

Luego agradeció a todo el personal de Radio Universidad: Creo que hoy, todos los que están acá, los que figuran en los banners y los que no, los operadores, los movileros, los que hacen producción, los que no son la cara visible ni la voz escuchada, también son igualmente importantes. Gracias a todos ustedes se ha sostenido al aire una radio de una universidad pública. No ha sido fácil, no ha sido fácil, porque han soportado los vaivenes de personas como yo, cada tres años van pasando".

"Quiero venir a comprometerme en el último período de rector a que sigamos en la senda del crecimiento de Radio Universidad, que sigamos en la senda de consolidar esto tan especial que es una universidad pública teniendo una radio", señaló y luego emitió un pensamiento polémico. Habló de la línea que ha mantenido ese medio de comunicación a lo largo del tiempo: "Si hay un activo o algo para poner en valor, es la libertad con la cual ejercen todos los que están acá el periodismo, en lo cual pueden y deben decir lo que sienten, lo que ven y lo que les parece. Por supuesto reafirmar ese compromiso que en ningún medio privado se cumple, porque en todos los lugares hay intereses. Y creo que hay que levantar el valor de la libertad de prensa en Radio Universidad, en función de que jamás se les ha ordenado qué hacer, porque si así hubiese sido, muchos de los que hoy están acá -por no decir casi todos- se hubieran levantado y se hubieran ido".

También hizo especial hincapié en los 50 años de la Universidad y los 40 años de democracia que vive la Argentina en este 2023: "Tenemos que levantar la bandera de la Universidad y la voz es la radio y la voz es el multimedio de la Universidad", dijo en referencia al "adentro" y hacia "el afuera", manifestó que tenían "una responsabilidad que va a ser trascendental para la política local puntana y para la nacional de nuestro país".

Y aseguró a renglón seguido que "dependemos mucho de la fineza, de la cuestión aguda de sus preguntas para que la gente que va a tener que elegir en este despiole que va a ser la Ley de Lemas, sistema tan fatídico para nuestra democracia. Justo a 40 años de democracia, en San Luis se nos obligua a dirimir en un sistema tan, pero tan doloso. Está en ustedes 'desplumar' la situación delicada en la cuál van a ir a votar todos los comprovincianos. No me imagino cómo le explicaríamos a un chico de 16 años, de 17, 18 o de 20 qué vota, cómo, porqué y a quien. Por eso son ustedes los que nos pueden ayudar desde Radio Universidad que nos pueden ayudar a llegar a distintos lugares de la población, con ese compromiso de saber que estamos transitando épocas históricas en nuestra provincia".

"Después, el desafío del segundo semestre, de tratar de ver este panorama nacional tan sombrío, que nos va a hacer decidir sobre los destinos de nuestro país".

Programación

A partir de las 7:00 hasta las 9:30 horas sale al aire por la FM 97.9 MHz Nada secreto, con la conducción de Mario Otero, y la participación de Verónica Miranda y Javier Mamy, con la operación técnica de Rodrigo Moraga.

Sonido urbano, el magazine de la Radio acompaña a sus oyentes de 9:30 a 12:00 horas, con la conducción de Maida Engel y Pablo Oro, móviles de exteriores de Cristina Sosa y Gladys Aguilar, con la información universitaria de Priscila Cano, y la operación técnica de Rodrigo Moraga.

De 12:00 a 12:30 horas es el horario de Frecuencia informativa, con la conducción de Leonardo Mancuello, y la operación técnica de Rodrigo Moraga.

A las 12:30 se incorpora a la programación Frecuencia universitaria, con información vinculada a la Universidad: investigación, novedades académicas, extensión, e información gremial. Con la producción de Priscila Cano y la operación técnica de Rodrigo Moraga.

El clásico Sólo un café, sale al aire de 13:00 a 14:00 con la conducción de Óscar Ángel Flores, y producción de Lucas Gallardo.

La Locomotora tiene su espacio de 15:00 a 18:00 horas, con la conducción de Hernán Corral e Ivana Pereyra, y la producción de Juan Valdeón.

Más que noticias, de 18:00 a 20:00 horas, con la conducción de María Laura Campo, y la producción Lucas Gallardo.

Frecuencia Informativa de 20:00 a 20:30 horas con la conducción de Pablo Almada; y Rock del País, de 21:00 a 23:00 horas con la conducción de Daniel Cayumán.

Además, desde las 8:00 de la mañana, cada 30 minutos, se emiten los boletines de noticias.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html