Se dio a conocer el jueves en el predio de Granja La Amalia

El Observatorio de DDHH de la Municipalidad de San Luis repudió 2x1 para genocidas

El Observatorio de Derechos Humanos repudió el fallo de la Corte que beneficia a represores detenidos por delitos de lesa humanidad. Se manifestaron contra las declaraciones que realizó el abogado querellante en las causas que se ventilaron en San Luis, Norberto Foresti, que analizó el tema "de manera ambigua" y pidieron "el inmediato apartamiento de las causas cuya tramitación se les ha delegado para que nos representen". Exigen además que los legisladores nacionales de San Luis se pronuncien sobre el tema: Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Daniel Pérsico, Berta Arenas, Ivana Bianchi, Luis Lusquiños, Claudio Poggi y José Riccardo.

“El repudio tiene que ver con este fallo de la Corte Suprema que beneficia a un genocida con el dos por uno. Esta determinación nos ofende porque los crímenes de lesa humanidad son una ofensa para la sociedad y este fallo nos ofende doblemente”, dijo Francisco Ledesma, hermano de Pedro Valentín Ledesma, desaparecido durante la dictadura militar.

“Creemos que hay que estar alerta porque esto es muy peligroso para las conquistas obtenidas con tanto esfuerzo durante 40 años por los organismos de derechos humanos. Hay que recordar que después de 30 años pudimos llevar a juicio a los genocidas y hoy graciosamente la Corte aplica esta ley de dos por uno aplicable a delitos comunes pero no para lesa humanidad”, sostuvo Ledesma.

Por su parte Alicia "Chiqui" Lartigue leyó el texto del comunicado emitido por el Observatorio “El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad repudia categóricamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que al permitir que se aplique la ley del dos por uno, ley derogada en 2001 y que se dictó para resolver una coyuntura en 1994, equipara un delito de lesa humanidad con un delito común, desconociendo su naturaleza distinta y los más de 30 años que las víctimas y familiares de desaparecidos debieron esperar para acceder a un poco de justicia y sin que hasta el momento los represores hayan roto el pacto de silencio que impide dar con el paradero de nuestros familiares.

“El fallo exige que nos pongamos en alerta ya que refleja solapadamente una amnistía encubierta cuya génesis viene vislumbrándose con varios otros fallos precedentes que ha dictado la Corte con la nueva integración, entre ellos el que desconoce la autoridad de las decisiones de la Convención Americana de Derechos Humanos, como fue el fallo Fonteveccia”.

“En este marco repudiamos también las declaraciones de los abogados de las causas de San Luis, quienes se han pronunciado de manera ambigua sobre el tema, lo que debería generar el inmediato apartamiento de las causas cuya tramitación se les ha delegado para que nos representen”.

“También ante la gravedad de lo sucedido exigimos el inmediato pronunciamiento de los legisladores nacionales que representan a San Luis en el Congreso Nacional, como son Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Daniel Pérsico, Berta Arenas, Ivana Bianchi, Luis Lusquiños, Claudio Poggi y José Riccardo”, concluye el comunicado del Observatorio.

Finalizada la lectura del comunicado, Pancho Ledesma agregó que “al doctor Norberto Foresti le pedimos que dé un paso al costado y que renuncie a las causas, porque nosotros necesitamos que nos defienda quien esté convencido de que este atropello cometido por la Corte Suprema no puede suceder”


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html