La estación está en La Florida

Instalaron una estación sismológica permanente de banda ancha

El Departamento de Física a través de un Acta Acuerdo entre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL con la Universidad Nacional de San Juan concluyó con la instalación permanente de una Estación Sismológica, según informó la casa de estudios local. Se instaló en La Florida la primera estación permanente de banda ancha con la que cuenta la provincia. Existes otras dos en el territorio sanluiseño, pero son de período corto.

Se trata de la primera estación permanente de banda ancha en San Luis, ya que solo existen dos en el norte de la provincia de período corto. Para la UNSL este logro es "de vital importancia", ya que los estudios sismológicos en la zona son muy escasos.

La casilla se encuentra instalada en el Complejo Recreativo y Turístico La Florida de la Universidad Nacional de San Luis, a unos 45 km al este noreste de la capital puntana. En ella se registran datos continuos.

En una entrevista que difundió la universidad, Silvana Spagnotto, Docente e Investigadora de la Facultad, contó que el logro se concretó "por el Convenio con la UNSJ, que tiene como objetivo la relación permanente de actividades entre las instituciones. Logramos instalarla en una casilla de la universidad, que fue creada para monitorear los aerosoles en el aire, las radiaciones solares y otras medidas ambientales".

Reseñó que el sensor, que registra en las tres componentes (Norte-Sur, Este-Oeste y vertical) y el registrador "pertenecen al Instituto Geofísico Sismológico Volponi de la UNSJ, y el resto pertenece a la UNSL".

"La idea es que la estación envíe datos en tiempo real a la UNSL sin necesidad de viajar a La Florida para obtenerlos", informó la profesional.

Detalló además que "se pretende realizar un mapa de peligro sísmico, determinar cuáles son las fallas activas y también conocer en dónde está localizada la sismicidad".

En ese sentido ejemplificó que en la provincia de San Luis "es importante estudiar el sismo de 1936, que afectó San Francisco del Monte de Oro, Quines y Luján, para determinar las aceleraciones esperables en las fallas que se encuentran allí".

En la estación instalada "se obtiene información de los movimientos de la tierra que ocurren a diario. Ya sea si provienen de sismos locales, o de distancias telesísmicas (es decir a más de 3000 km). Hay estudios que se realizan con los sismos locales, como por ejemplo conocer cuáles son las fallas activas, donde están los límites de las placas y como se mueven las fallas, y colaborar en la elaboración de perfiles estructurales. Utilizando sismos más lejanos se puede determinar la profundidad de la corteza, anisotropía y movimiento el manto, y otros", explicó.

A futuro, desde el Departamento de Física, pueden "aportar datos a estaciones internacionales, los cuales se usan para determinar, magnitud de sismos, explosiones, dar alerta en caso de tsunamis, entre otras cuestiones".

La idea es que "la estación proporcione datos gratuitamente a través de internet a quien necesite usarlo", pero además, "nos interesaría que los alumnos de disciplinas afines se familiaricen con el tema y que surja la posibilidad de realizar tesis de grado y posgrado o pasantías", comentó Spagnoto, quien este viernes 19 tiene previsto hacer una presentación formal de la "Instalación de una estación sismológica en La Florida como colaboración de la UNSL y la UNSJ" y la Charla "Tomografía sísmica a partir de ruido en cuenca Neuquina, Argentina".


 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html