Fue liberado el viernes en San Francisco

El cóndor Poloc volvió a volar libre

Tras cuatro meses en rehabilitación, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto con el Programa de Liberación del Cóndor Andino, devolvió a su hábitat a este ejemplar, en una ceremonia que participaron los integrantes de pueblos originarios de nuestro territorio.

El entorno natural de San Francisco fue el lugar elegido para la liberación de un cóndor andino en San Luis en una jornada en la que hubo risas, llantos, aplausos, abrazos y una ceremonia ancestral. Múltiples sensaciones invadieron al público que asistió a la liberación del cóndor andino en las sierras centrales de San Luis. El clima acompañó una jornada que quedará grabada en la retina de quienes presenciaron la vuelta a casa de “Poloc” (“Fuerza” en lengua huarpe).

Nuevamente el entorno natural de San Francisco del Monte de Oro recibió a un cóndor andino, luego de haber sido encontrado -en enero pasado- sin poder volar y con un cuadro de intoxicación. Tras cuatro meses en rehabilitación, el imponente animal volvió este viernes a su hogar. De esta forma se suma a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en San Luis.

“Fue todo muy emocionante: la liberación, la ceremonia previa, la emoción de la gente. Luego de muchos meses de recuperación, traslados y cuidados, Poloc volvió a nuestro cielo puntano y eso nos llena de orgullo”, expresó la jefa del Subprograma Biodiversidad, María Julia Veinticinco.

La jefa del Subprograma Pueblo Huarpe, dependiente del Ministerio de Turismo, Pascuala Carrizo Guakinchay, relató: “Este vuelo nos llena de esperanza. Ponemos en sus alas muchos deseos de paz, unión y felicidad para nuestros pueblos”.

Y continuó: “Nuestra ceremonia previa, de hablar en círculo, la realizamos para tomar conciencia y tener la oportunidad de compartir nuestros sentimientos con quienes están presentes. Estar en este lugar y poder expresarnos es muy lindo”.

Otro de los presentes fue Jarcuet Tunta Chutún, de la comunidad Chutún, quien señaló: “Fue un momento de unión, de edades. culturas y experiencias. Poloc acá fue la unión, la fuerza. Cuando emprendió vuelo resonó la palabra libertad entre sierras. Fue un encuentro muy lindo y emocionante. Es un orgullo saber que en mi tierra se puede vivir estas experiencias”.

Mirá todas las fotos de la liberación de “Poloc”: https://bit.ly/2wAOnJu.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción


 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html