Tras las agresiones del sábado

Sporting Club Victoria recibiría fuertes sanciones luego del partido contra Peñarol de San Juan

Pablo Toviggino, presidente Ejecutivo del Consejo Federal de la AFA, señaló en declaraciones a TN que tomarán "medidas ejemplificadoras" para castigar al club Sporting Club Victoria por la agresión de sus hinchas a los jugadores de Peñarol de San Juan, en el partido que se disputó en la capital puntana, por las semifinales del Federal Regional Amateur. La Dirección de Deportes de la Provincia criticó a los agresores y se solidarizó con los jugadores sanjuaninos. El club local también repudió los hechos y dijo que iba a cooperar para "individualizar al grupo de violentos".

"Vamos a sancionar de manera muy fuerte al club. Seguramente el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal desafiliará a esta institución de la órbita del asociación de fútbol argentino. Se prohibirá que se jueguen partidos a futuro y también lo sancionará con la imposibilidad de seguir participando en torneos federales", señaló Toviggino en diálogo con TN.

"Esto no es el fútbol argentino. Esto sucede por la complicidad de las fuerzas de seguridad local. Si hubiesen hecho el operativo como corresponde, esto no hubiese sucedido", señaló el dirigente de la AFA, que aseguró: "No me quedan dudas que hubo una zona liberada".

En el partido de vuelta entre Sporting Club Vicoria y Peñarol de San Juan, los hinchas saltaron el alambrado, invadiero la cancha y agredieron a jugadores de Peñarol de San Juan.

Los fanáticos del club de San Luis invadieron el campo de juego y golpearon a integrantes del plantel visitante durante el encuentro de vuelta de las semifinales del Torneo Regional Federal Amateur. Futbolistas del equipo sanjuanino denunciaron que les cerraron los portones de salida para que no pudieran escapar.

Varios jugadores de Peñarol, al saltar el alambrado para intentar escapar de la situación se lastimaron, mientras que otros recibieron golpes por parte de los violentos. La peor parte se la llevó Ernesto Ceballo, quien se descompensó y debió recibir asistencia.

"Lo que ocurrió fue una desgracia. Estábamos todos asustados. Para mí fue como que nos entregaron". Las palabras salen de la boca de Francisco Fernández, uno de los futbolistas de Peñarol de San Juan que fue agredido por hinchas de Sporting Club Victoria durante la revancha de las semifinales del Federal regional Amateur.

Se jugaban casi 30 minutos del segundo tiempo. El partido ya había sido parado por situaciones de violencia y se siguió jugando porque la policía se había comprometido a garantizar la seguridad de los jugadores visitantes. Hasta que se desencadenó la locura: una multitud ingresó al campo de juego y comenzó a golpear al plantel de Peñarol, que empezó a abandonar el campo de juego por arriba del alambrado.

"Nos trabaron el portón para que no pudiéramos salir. Fue la propia gente del club y los propios jugadores. Además la policía liberó la zona para que los hinchas entraran", remarcó Francisco Fernández en una entrevista con TN. "Se metió la hinchada y nos empezaron a patear la cabeza", completó, según el mismo portal.

Hace mucho tiempo que no se vive una situación de esta gravedad en el fútbol argentino. El partido entre Sporting Club Victoria de San Luis y Peñarol de San Juan, por las semifinales del Federal regional Amateur, debió ser suspendido a los 28 minutos del segundo tiempo luego de que los hinchas locales invadieran el campo de juego y agredieran a los futbolistas rivales.

El encuentro estaba empatado 0-0, luego de que en la ida los Bohemios se impusieran por 4-0. El clima era muy tenso. Ya en la previa se habían vivido situaciones de tensión: desde agresiones al micro de la visita hasta bombas de estruendo en las inmediaciones del hotel, para no dejarlos dormir.

Y a la hora del partido, la situación superó todo lo imaginado. Ya a los 30 minutos del primer tiempo, el árbitro había tenido que parar el partido por unos minutos luego de que llovieran proyectiles tras la expulsión de Walter Quevedo de Sporting Victoria. La policía dio garantías y siguieron jugando.

A los 28 minutos del complemento, el público local volvió a entrar en escena: en medio de una pelea entre jugadores de ambos conjuntos, los hinchas primero tiraron bombas de estruendo y luego invadieron el campo de juego para atacar a sus rivales, que empezaron a escapar por arriba del alambrado.

Varios futbolistas e integrantes del cuerpo técnico sufrieron heridas. El que se llevó la peor parte fue el jugador Ernesto Ceballo, quien se descompensó y debió recibir asistencia.

"Estamos muy mal. Pudo haber sido una tragedia", le dijo Cristian Bove, DT de Peñarol, a Tiempo de San Juan. El dirigente Mariano Perona completó: “No nos protegió la Policía ni el club local. Por suerte ya estamos todo bien. Vamos a esperar que todo se tranquilice para poder volver a San Juan".

El comunicado oficial del Programa Deportes dice lo siguiente:

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Deportes, manifiesta enfáticamente su repudio y rechazo a los hechos de violencia sucedidos durante el partido de fútbol disputado entre el Sporting Club Victoria y Peñarol de San Juan, en el que la delegación de la provincia hermana de San Juan fue agredida por un grupo de simpatizantes locales.

Resulta de vital importancia para nuestra Provincia extender un brazo solidario para los futbolistas, cuerpo técnico y demás colaboradores que fueron agredidos. Asimismo con las autoridades del Consejo Federal y la Asociación del Fútbol Argentino, con quienes trabajamos mancomunadamente para la presencia de importantes eventos deportivos en nuestra provincia. San Luis no está acostumbrada a hechos de esta naturaleza y menos aún cuando se trabaja con la seriedad y compromiso que caracteriza a nuestros organismos.

Defendemos el desarrollo pleno y respetuoso de los encuentros deportivos para garantizar la seguridad de los protagonistas y el público en general. Cualquier actitud contraria significa un paso atrás en el camino emprendido por este Programa.

En el día de la fecha, la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, se comunicó con su par de San Juan, Jorge Chica, para expresar su solidaridad por los lamentables hechos ocurridos y ratificar la relación de hermandad que une a nuestros pueblos.

Sporting Club Victoria también emitió un comunicado


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html