"La APDH celebra la detención del asesino de Rafael Nahuel"

Así lo informó la organización nacional por los DDHH, que relató que el 15 de mayo último, "la Cámara Federal de Roca ha ordenado la detención mediante la prisión preventiva del prefecto del grupo Albatros Francisco Javier Pintos por ser sindicado como autor del disparo que asesinó a Rafael Nahuel, hace ya casi un año y medio. Además de esta trascendente medida, el fallo también modificó la calificación inicial del juez Moldes por 'exceso en la legitima defensa' a 'homicidio simple agravado por el uso de armas de fuego'".

En un comunicado fechado en Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos humanos sostuvo que "de esta forma, se derrumba la estrategia del Ministerio de Seguridad de la Nación que, desde el primer momento, intentó presentar al crimen como “un enfrentamiento”. Como ejemplo de esto, intentaron que una pericia realizada en los laboratorios de Gendarmería desmintiera la pericia producida por el gabinete de criminología de la policía de Río Negro que señaló que la bala homicida había salido del arma del agente estatal Pintos".

"La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), como parte querellante en la causa, ha sostenido reiteradamente que la muerte del joven no fue un crimen aislado, sino un delito cometido dentro del contexto de una política represiva contra las comunidades mapuches llevada adelante por la ministra Patricia Bullrich a sangre y fuego, y que, en aquellos territorios, ya se llevó la vida de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado", indica el parte de prensa.

"Desde la APDH, sostuvimos desde el primer momento que el crimen del joven mapuche debe calificarse como un homicidio agravado en virtud de tratarse efectivamente de un asesinato producto del abuso de la función de un integrante de la fuerza de seguridad".

"De igual forma, no creemos que la conducta de Pintos se trate de un hecho aislado e individual como ahora se pretende enunciar, por esta razón y acogiendo el reclamo de nuestra querella en la causa, la Cámara ha determinado que la investigación seguirá abierta y ordenó anular el cierre de la etapa de instrucción, clausura contra la que también nos hemos opuesto", resalta la APDH.

"Hoy más que nunca, seguiremos en lucha reclamando justicia para Rafael Nahuel y castigo para todos los culpables", finaliza el organismo nacional.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html