Este martes 28

El Municipio capitalino realizará un abordaje integral de salud para mujeres en la Plaza Pringles

Para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Municipalidad realizará un abordaje integral en Plaza Pringles con atención médica para las vecinas de la ciudad. La actividad se desarrollará entre las 10 y las 14 horas, brindando a las mujeres atención integral y gratuita con médica clínica, obstetra, enfermeras, nutricionistas y agentes sanitarias, entre otras especialidades.

La jornada es posible gracias a la articulación entre la Dirección de Salud, encabezada por Liliana Urbina, y el Consejo de las Mujeres, presidida por Mariana Almirón. “Esto apunta a las mujeres de la ciudad que atraviesan la Plaza Pringles, y en particular, a las empleadas municipales, a las que se otorgará un permiso para ir a hacerse los controles”, dijo Urbina en conferencia de prensa.

En relación con el sentido que tiene esta fecha que se conmemora en todo el mundo, la directora de Salud explicó que “se trata de concientizar sobre aspectos que son inherentes a cuestiones de género en particular, aspectos de salud que no se tienen en cuenta. Aparte de lo específico que todos conocemos sobre salud femenina -los controles anuales que debemos hacernos para prevenir el cáncer de cuello uterino, de mama, del embarazo, el seguimiento de la mujer en cada situación de su vida y luego, durante la menopausia- también tenemos que pensar que las mujeres han tenido un cambio de rol”

“A medida que han pasado los años han ido ganado derechos en el mercado laboral pero su situación, en general, dentro de los hogares no ha cambiado. Con lo cual las mujeres están incluidas en el mercado laboral con el estrés adicional pero siguen haciendo las clásicas actividades en las casas. O sea, además del peso del trabajo tienen que ocuparse de las tareas de la casa, son las cuidadoras "natas" de parientes enfermos, niños, etc”.

“Eso se vuelve un desgaste muy importante, y han empezado a padecer, por ejemplo, más enfermedades cardiovasculares. Viven más años que los hombres pero viven más años con más síntomas, con más enfermedades. Tienden a dejar en segundo plano su propia salud para ocuparse de la salud de los demás. Nosotros lo vemos cada vez que hacemos un abordaje, donde las mujeres traen a los chicos a control pero no se controlan ellas mismas. Sobre todas estas cosas trata este día. Por ejemplo también el tema de las muertes por parto, que ya no deberían suceder en ningún lugar del mundo. Ya no hay nada que justifique esa muerte excepto el mal funcionamiento de los servicios de salud. La celebración de la jornada apunta a todo esto”, concluyó Urbina.

La cita es este martes en Plaza Pringles, están todas invitadas, indicaron desde el Municipio.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html