Ciudad de San Luis

La Secretaría de Servicios Públicos presentó la segunda etapa del Master Plan de Agua y Cloacas


A grandes rasgos, el trabajo realizado por los especialistas consistió en una evaluación del estado actual del sistema de agua y cloacas de la ciudad, la proposición de acciones a realizar para mejorar los servicios, incluso proyectando el crecimiento de la ciudad y su población en 25 años. Este jueves en Sala de Situación se presentó la segunda etapa del Máster Plan de Agua y Cloacas para la ciudad de San Luis. La conferencia estuvo a cargo del Secretario de Servicios Públicos, Carlos Ponce, y un equipo técnico compuesto por tres de los ingenieros que elaboraron el proyecto, Sergio Sarmiento, Laura Vera y Laura Maccari.

En cuanto al diagnóstico, Maccari dijo que del análisis de la etapa uno del plan el equipo se llevó “una grata sorpresa porque era un plan súper completo, súper crítico, muy bien hecho y profundo. Nos sorprendió gratamente porque el trabajo que hay que hacer para completarlo -aunque sean estudios y componentes adicionales- ya tiene los lineamientos bien marcados del camino que hay que seguir. Con esa base sugerimos algunas tareas, las priorizamos y las presentamos al Municipio como para ir efectuando paso a paso un documento que fuera sólido y necesario para pedir financiamiento para nuevas obras o para retener un respaldo sobre cómo se está trabajando. Además, para que quede un lineamiento para los próximos 25 años, mínimo, de las tareas a seguir realizando”.

Otro de los ítems importantes del informe es la elaboración de una sólida y moderna base de datos, con información que fue georreferenciada y digitalizada. “Ahora todos los planos nuevos, de barrios y obras, se van a ir incorporando a esa base con un formato parecido, ordenada y georreferenciada de la que cualquier persona podrá obtener información”, explicó la ingeniera.

El equipo también destacó la impronta innovadora de la legislación municipal vigente, que desde fines de los años 80 viene incorporando reglamentación actualizada en materia medioambiental.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Carlos Ponce dijo que se trata de “una presentación muy positiva que abre el camino para tener un diagnóstico certero de cuáles son las acciones futuras que se deben llevar adelante en los mandatos de los próximos intendentes que gobiernen los intereses de la ciudad. Estamos en una buena posición porque se pueden tener buenos resultados con algunas acciones pequeñas y con presupuesto que nos permita ir mejorando las condiciones del suministro de agua y el tratamiento del agua residual”.

Los expertos contratados por el Municipio realizaron un pormenorizado análisis de las fuentes que proveen agua a las plantas potabilizadoras de la ciudad, por ejemplo del estado actual de embancamiento y proliferación de algas que aqueja al Dique Cruz de Piedra. En este sentido, el secretario adelantó que una copia del estudio será enviada al ministro Tomasevich “para que tome conocimiento de lo que el Municipio está haciendo en este tema y por supuesto, vamos a presentar a los concejales esta exposición. El intendente ha manifestado que los concejales son parte de este sistema municipal y deben estar informados de las acciones que está llevando el Municipio no sólo para brindar un mejor servicio sino también con lo relacionado a la salud pública y el cuidado del medio ambiente”.

Sobre los objetivos de este plan, Ponce destacó que su principal beneficio es la planificación. “Cuando uno planifica tiene la posibilidad de ir mejorando los sistemas, mejorando la producción de agua potable y el tratamiento de los efluentes cloacales. Obedece a la necesidad de ir actualizando y modernizando el sistema que hoy tiene la ciudad. Sabemos que es un área difícil y que requiere inversiones importantes pero para realizar las obras primero tenemos que contar los proyectos y estudios para hacerlo en forma óptima”.

En cuanto a la previsión de obras futuras se destaca la construcción de una nueva planta potabilizadora para la ciudad, en la zona de la Maternidad Teresita Baigorria. “Creemos que es un estudio muy importante y que más allá de quien administre los destinos del próximo ejercicio considere lo que hoy se está haciendo y se siga ampliando y mejorando este proyecto”, concluyó el secretario.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html