Habrá polenta con spezzatino

Este sábado la comunidad italiana de San Luis festejará el 73° aniversario de la República

Este sábado 1° de junio, la comunidad italiana de San Luis conmemorará el 73° aniversario de la República de Italia, con una celebración en el Centro Cultural Municipal José La Vía. La actividad comenzará a las 11 horas con la parte más formal de acto que incluye la entonación de himnos, con la presencia de las banderas argentina, italiana y de San Luis.

Esta fecha es la fiesta civil más importante del país ya, que conmemora el Referéndum Constitucional de 1946 que abolió la monarquía y convirtió a Italia en una República, luego de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo. “La vicecónsul honoraria, profesora Liliana Mollo, es quien ha coordinado este acto y nos convocó a la asociación, y le dimos un marco institucional con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, dijo María Esther Giacosa, presidente de la Asociación Familia Piamontesa.

La parte cultural de la celebración contará con danza, música y poesías. “La asociación tiene un grupo de niños que llamamos Bambini Musicali, que van a bailar una danza tradicional de la región de Piamonte, por supuesto, adaptada a su edad. Después tenemos el recitado de una poesía de Eduardo Gasco, ´Sabes Nonno?´”, detalló Giacosa.

Los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de la Municipalidad, dirigida por el profesor Félix Coria. La familia Piamontesa interpretará una danza llamada Bella Polenta, para dar inicio al almuerzo compartido aportado por el Municipio, una gran olla de polenta con spezzatino.

La Asociación Familia Piamontesa tiene 26 años de vida y congrega a más de tres generaciones descendientes de los inmigrantes. “Nuestra asociación reúne a muchos integrantes para mantener en valor todo lo que nosotros hemos recibido de nuestros antecesores, valores como el respeto, el ahorro, el trabajo, el esfuerzo, que consideramos que no se pueden perder. Somos una entidad sin fines de lucro y nos relacionamos cultural y socialmente para distintas actividades solidarias. Por ejemplo, hemos ido a la Maternidad Teresita Baigorria, al hogar de ancianos, con los payamédicos. También trabajamos con los niños y difundimos el idioma”, dijo Lila Pinelli, integrante de la asociación.

“Nosotros siempre decimos que trabajamos creando vínculos porque no es nuestra idea ser una asociación cerrada sino todo lo contrario, nos abrimos a la comunidad y a otras instituciones. Hemos compartido con la Dante Alighieri, colectividades de otras naciones. Queremos crear vínculos con todas las instituciones de la sociedad”, concluyó Giacosa.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html