Dos años de prisión en suspenso a Chocobar por "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber"

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, el fallo fue en consonancia con lo que había solicitado la fiscal Susana Pernas. La familia del chico asesinado había pedido perpetua para el policía, al calificar el hecho de "gatillo fácil".

El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado este viernes a dos años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso para Chocobar una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, que darán a conocer los fundamentos del fallo el 10 de agosto, lo consideraron autor del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), con lo que coincidieron con el delito que había solicitado la fiscal del caso, Susana Pernas.

"El corazón se me quiere salir porque la verdad es muy injusto. Estoy tranquilo porque la gente acá me apoya, la gente que me quiere y los que me conocen, saben quien soy", dijo Chocobar (34) en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde recibió un abrazo por parte de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que llegó hasta allí para brindarle su "apoyo".

A su lado, su abogado defensor Fernando Soto afirmó que los jueces “se han equivocado” y “fallaron en contra de las pruebas de la causa”, al tiempo que adelantó que apelará el fallo, al que calificó como “algo negativo”.

En tanto, Pablo Rovatti, representante de la familia del delincuente fallecido Juan Pablo Kukoc (18) e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, consideró que el tribunal "dictó una condena" y que eso "quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo".

Además, el letrado adelantó que recurrirá el fallo ante la Cámara de Casación porque la condena le pareció "demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio".

El video que mostró por primera vez Infobae muestra a Kukoc corriendo, de espaldas al tirador, que luego cae al asfalto. Segundos más tarde aparece Chocobar, armado, vestido con una remera verde y una mochila sobre su espalda. La secuencia fílmica fue clave en una de las últimas audiencias del juicio, la que declaró el policía acusado y finalmente condenado por el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

Chocobar les dijo a los magistrados Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete que disparó de frente a Kukoc porque vio amenazada su vida, porque el joven se le venía encima. Los jueces le preguntaron cómo explicaba entonces las imágenes registradas en las cámaras de video, donde se ve claramente que el asaltante cae mientras corre hacia adelante, de espaldas al policía. Y le pasaron la secuencia en una pantalla. “No lo pudo explicar”, contaron fuentes del caso.

Tampoco fue consistente su ampliación de esa escena. El acusado dijo que el ladrón corrió 30 metros después de que él disparó cuatro veces y que una bala impactó en el fémur de la víctima. Nuevamente, le mostraron las cámaras, donde se observa que Kukoc cae inmediatamente al suelo y queda inmóvil.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html