Diputados de Cambiemos impulsan un proyecto de ley

Proponen que haya médicos las 24 horas en todas las localidades de la Provincia

“Es sumamente importante que el Estado brinde a sus habitantes un servicio de salud con permanente disponibilidad, lo que no sucede actualmente en varias localidades como: El Trapiche, La Florida, Fraga, Villa de la Quebrada, La Carolina, Leandro N. Alem, Los Overos, y varias localidades más que no cuentan con médicos que presten el servicio de asistencia las veinticuatro horas del día”, señaló el diputado Juan Manuel Rigau.

“El principio de igualdad de los habitantes que residen en San Luis debe ser un derecho básico y primordial que no puede ser vulnerado y es deber del Estado garantizar. El derecho a la salud es uno de esos derechos básicos donde encontramos inequidades y desigualdades, sobre todo en poblaciones rurales con inaccesibilidad geográfica, escaso desarrollo económico, cultural y social”, sostiene el proyecto que tomó estado parlamentario el martes.

El proyecto:

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo deberá por intermedio del Ministerio de Salud y reparticiones que correspondan, tomar los recaudos necesarios para que todas las localidades de la Provincia de San Luis tengan asistencia médica las veinticuatro (24) horas del día, todos los días del año.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo establecerá la cantidad de profesionales de la salud correspondientes en cada localidad para cumplir de manera integral con la asistencia médica permanente.

Artículo 3°.- Se debe implementar el servicio de atención de la salud las veinticuatro (24) horas del día en forma ininterrumpida en aquellas localidades que: a) Tengan una población mayor a los mil (1000) habitantes. b) Se encuentren a una distancia superior a veinticinco (25) kilómetros del hospital más próximo que le pueda brindar el servicio de atención de urgencias. c) El Centro de Salud más cercano es de acceso muy complicado por transporte de pasajeros. d) La población del área de cobertura es en su mayoría de escasos recursos y no cuenta con medio seguro de movilidad para acudir en caso de una urgencia a algún Centro de Salud.

Artículo 4°.- En el conjunto de localidades aledañas entre sí con una distancia no superior a quince (15) kilómetros y las cuales entre todas no superen los mil habitantes, se utilizará a los mismos profesionales para todo el conjunto.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, deberá proveer los recursos materiales necesarios para prestar un eficaz servicio de la salud en todas las salas de Emergencias.

Artículo 6°.- ​Se entiende por recursos materiales necesarios a : Collares Cervicales; Camilla; Caja de atencion de partos; Compresas; Carro de paro con ampollas de drogas para el mismo; Laringoscopio; Bolsa de Ambú; Electrocardiógrafo; Equipo de oxígeno; Tensiómetros; Estetoscopios; Otoscopios; Aerocamaras; Equipo de Cardioversión eléctrica; Aparato de iluminacion portatil; Negatoscopio; Nebulizador y aparato de aspiración; Material descartable. La enumeración realizada en este artículo no es de carácter taxativo.

Artículo 7º.- ​El Poder Ejecutivo deberá realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para asegurar el cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 8º.- ​Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y archívese.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html