Negre: “Esto es un verdadero atropello al federalismo”

“Estoy haciendo un relevamiento de la cantidad de normas procesales que este año se han votado y que hemos incorporado al Código de fondo. Hay distintos sistemas de investigación en cada una de nuestras provincias porque no somos un estado unitario, somos federales”, destacó la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, durante el debate sobre la Ley de nuevas técnicas especiales de investigación y la regulación de las figuras del arrepentido, el agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada.

Y añadió: “Yo vengo de una provincia pre constituyente y me honro de la administración de justicia y de las normas procesales que mis legisladores, fruto del voto popular de mi provincia, y de las distintas fuerzas políticas dictan. ¿Quién soy yo para venir a votar y subrogarme en los derechos del estado provincial de San Luis, integrante de la Nación Argentina? Nadie. Esto es un verdadero atropello al federalismo. Es un derecho nuestro administrar justicia. No vamos a aceptar semejante mancillamiento”.

Adelantando su voto en contra de la iniciativa, la legisladora puntana subrayo que “si estamos sentados en nuestras bancas en representación de nuestras provincias, ¿vamos a violar el artículo 1° de la Constitución Nacional? ‘La Nación Argentina adopta para su Gobierno la forma representativa, republicana, federal…’y cuando habla de las provincias dice que mantienen todas las facultades no delegadas al gobierno federal.

¿Podemos reducir la representación provincial a simples practicismos o simples léxicos? Señores estamos definiendo que el Congreso de la Nación siga avanzando sobre los Estados Federales, ¿o no nos damos cuenta?”

Negre enfatizó que tenía “una opinión absolutamente formada. Estas son normas de naturaleza procesal, son técnicas de investigación y traje al Plenario opiniones de la Academia Nacional de Córdoba que dijo que era propio de ideas unitarias tratar de incorporar a códigos de fondo las normas procesales”. Y agregó: “Lo que es procesal pongámoslo como un anexo del Código Penal”.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html