Hoy juntan firmas en la sede de la calle Mitre

Alejandro Cacace denunció al Ejecutivo por proyecto de ley "xenófobo" y "discriminatorio"

El Presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados presentó el viernes ante el INADI una denuncia contra el "Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis" por el texto de un proyecto de Ley ingresado al Senado, mediante el cual se impone a los empleadores, salvo algunas excepciones, "una tasa mensual equivalente al diez por ciento (10%) de la remuneración bruta mensual por cada empleado con relación de dependencia conforme lo establezca la reglamentación respectiva". Entre las excepciones están los nacidos en San Luis o que tengan más de cinco años de residencia.

El artículo 2 dispone que "toda persona humana y/o jurídica que al momento de la entrada en vigor de la presente ley, ostente la calidad de empleador, deberá inscribirse en el Registro de Empleo Puntano", salvo los estados "Nacional, Provincial y Municipal, sus dependencias y reparticiones autárquicas y descentralizadas, salvo cuando realicen operaciones industriales, comerciales, bancarias o de servicios a título oneroso" y "los "empleadores del personal de servicio doméstico", según consta en el anexo de la denuncia presentada el viernes y dada a conocer por Cacace esa tarde a través de su cuenta de Facebook.

El legislador expresó por las redes sociales que ha "denunciado al Gobernador de la Provincia ante el INADI por discriminación. Su política de "puntanidad" ha alcanzado tintes xenófobos, desadjudicando viviendas y dificultando la posibilidad de trabajar a nuestros compatriotas que provienen de otras provincias. Ser Puntano es otra cosa. El pago tranquilo y de buenos amigos expresa nuestra solidaridad, respeto y búsqueda de unir a los argentinos. Debemos rechazar la cultura del odio, el enfrentamiento, y el poner a nuestro vecino como enemigo que Rodríguez Saá nos propone. Esa actitud ha llevado a los peores regímenes totalitarios de nuestra historia", señala en su cuenta de Facebook.

Las excepciones al tributo equivalente al 10% del salario bruto del empleado según el artículo 6°, transcripto en la denuncia, son para "a) Personal nacido en la Provincia o que tenga como mínimo cinco (5) años de residencia en la misma. b) Personal con especialidades de comprobada escasez en la Provincia. c) Personal que se encontrare declarado al momento de entrada en vigencia la presente Ley".

Cacace sostiene que esta propuesta "que lamentablemente tiene posibilidades de convertirse en ley por la mayoría que ejerce el oficialismo en el legislativo provincial", es inconstitucional y acusa a Rodríguez Saá de llevar al extremo a "la política de la puntanidad", ya que esta "está alcanzando tintes xenófobos, donde directamente se distingue y discrimina entre argentinos que somos todos partes de una misma Nación".

Y recuerda que el articulo 8 de la Constitución Nacional establece que "Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios en inmunidades inherentes al título de ciudadano en los demás" y también el 20 que dispone que "Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano, pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienen raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir ciudadanía, ni pagar contribuciones forzosas extraordinarias...".

El diputado radical sostiene en el escrito presentado ante el INADI que el proyecto denominado "Creación del Registro de Empleo Puntano", lo que hace es crear "una tasa especial, un impuesto a los empleadores "por cada empleado que sea nacido fuera de la provincia o tenga residencia menor a 5 años en ella" y es "explícitamente inconstitucional", ya que "genera una discrimiación basada en el orgien extraprovincial de lso empleados, que son todos argentinos, iguales ante la Ley, a los ojos de la Constitución".

Tras citar párrafos en igual sentido contenidos en la Constitución Provincial, Cacace solicta "la intervención del INADI para detener estos atropellos contra la Constitución de sesgo xenófobo y discriminatorio, instando al Gobierno de la Provincia de San Luis desista de impulsar esta iniciativa legislativa denominada "Creación del Registro de Empleo Puntano".


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html