Entre Ríos: anuncian medidas contra la violencia de género, luego de los cinco femicidios del fin de semana

Lo anunció el gobernador, Gustavo Bordet, tras reunirse con su gabinete y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, luego de los cinco femicidios ocurridos el último fin de semana en la provincia.

Tobilleras para los violentos, botones antipánico para las víctimas y áreas de género en las municipalidades son algunas de las medidas que anunció el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, tras reunirse con su gabinete y representantes de los poderes Judicial y Legislativo, luego de los cinco femicidios ocurridos el último fin de semana en la provincia.

Romina Ibarra y Lidia Milessi fueron asesinadas por su ex pareja, el prefecto Orlando Ojeda, y a Johana Carranza y sus hijas Luciana de 5 y Candela de 7 las mató su padre, Juan Pablo Ledesma, de quien la víctima se había separado y a quien había denunciado por violento. El hombre también mató a Carlos Peralta, pareja de Johana.

El Estado "no puede estar ausente ni tampoco puede mirar para el costado" frente a la violencia de género, dijo el mandatario provincial, que aseguró que “hay un presupuesto muy grande destinado a trabajar en materia de violencia y tenemos que lograr una aplicación correcta y concreta de este recurso”.

Bordet adelantó que “se aplicará la tecnología a la prevención de estos delitos” y habló de la implementación del botón antipánico.

"Se hará del mismo modo que con las tobilleras en las que se está trabajando en articulación con el 911. Es muy importante que podamos dar este salto en la provincia de Entre Ríos con este tipo de tecnología”, añadió.

Recientemente, el gobierno entrerriano promulgó la ley 10.455, que establece el Sistema Provincial de Botones Antipánico para Víctimas de Violencia de Género, con el objetivo de proteger y otorgar asistencia inmediata ante el maltrato.

Aunque aún resta su reglamentación para que la ley entre en vigencia, el dispositivo deberá ser entregado mediante una resolución judicial de exclusión de hogar y prohibición de acercamiento expedida por un juez.

El botón antipánico deberá "contar con conexión directa a los Centros de Monitoreo que a tales efectos se crearán o a los que ya se encuentren en funcionamiento en el ámbito de la provincia", estipula la ley.

Estos centros deberán adoptar la tecnología necesaria para receptar el alerta y detectar el geoposicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón antipánico", según la norma.

Consultado sobre una ley que declare la emergencia en materia de violencia de género, Bordet contó que el tema fue conversado con los legisladores durante la reunión, porque "no se puede trabajar aisladamente”.

“A mi entender hay que abordarlo con el Estado nacional, en el que también hay un planteo de esta naturaleza. Hoy, hay que buscar medidas que sean eficaces y que generen una mejor resolución de estas situaciones", reconoció.

El mandatario se reunió con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y con funcionarios de su gabinete, en la que se decidió articular con los municipios acciones para prevenir la violencia de género y la implementación de medidas como tobilleras para los agresores.

“Hay que encontrar una mayor articulación, y para esto tuvimos esta reunión: para poder tener un tratamiento con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y poder encontrar mecanismos eficaces tendientes a evitar que sucesos de esta naturaleza puedan seguir produciéndose en la provincia y evitarlo con medidas de prevención”, aseveró el mandatario tras el encuentro.

Participaron de la reunión el vicegobernador y presidente del Senado, Adan Bahl; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, legisladores nacionales y provinciales, ministros y otros funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html