Villa Mercedes

Dieron de alta a los chicos que habían quedado hospitalizados tras ingerir alimentos en mal estado

En total fueron 41 alumnos de distintos establecimientos los que sufrieron gastroenteritis aguda, que se manifestó con vómitos y diarrea tras ingerir comida que se encontraba en mal estado. Los más afectados fueron los de la escuela de jornada extendida "2 de abril", de Villa Mercedes, pero también se produjeron otros casos. Del total, 9 quedaron hospitalizados, pero ya fueron dados de alta. Hubo preocupación y protesta de los padres por la situación que se generó. El ministerio de Salud emitió un nuevo comunicado donde se dieron precisiones del estado de los menores.

El comunicado oficial conocido el jueves señala que "en virtud del brote de gastroenteritis aguda en el cual 41 pacientes recibieron asistencia por Guardia pediátrica del nosocomio Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” donde nueve de ellos fueron hospitalizados, al día de la fecha y habiendo transitado un período de 48 horas de iniciado el evento transmisible, comunicamos a toda la población que los nueve pacientes oportunamente hospitalizados han sido dados de alta. Asimismo no hubo en las últimas 24 horas consultas vinculadas al evento antes citado. En virtud de ello y habiendo transitado ya una totalidad de más de dos períodos de incubación máximo para la transmisión de gastroenteritis aguda, se da por cerrado el brote, acorde a protocolos epidemiológicos".

El miércoles, mientras los ministros de Salud, Marcelo Riera y de Educación, Marcelo Amitrano, hablaban con la prensa a través de una video conferencia, los padres hacían un corte "embudo" en una de las colectoras de la autopista, reclamando por lo que había pasado y describían la situación con profunda preocupación.

Ese día, padres y chicos de la escuela del barrio Ciudad Jardín protestaban con Cortes embudo en la transitada colectora norte de la autopista.

“Protestamos porque sentimos que estamos manoseados por las autoridades. Nadie nos ha asegurado que esto no vuelva a pasar. Los decimos porque ni siquiera se tomaron medidas de desinfección en la escuela, cuando ayer eran una laguna de vómitos los pasillos”, contó uno de los padres, según la crónica que recoge el medio mercedino San Luis Noticia.

“Acá las viandas llegaban en autos particulares y en cajones. Se podía notar que no tenían las mínimas condiciones de seguridad Encima, las traían como a las 11 y recién a las 13 se las daban a los niños, cuando tampoco en la escuela hay posibilidad de conservarla”, según el informe de ese portal.

Desde el ministerio de Educación prometieron investigar la situación, deslindar las responsabilidades y aplicar sanciones, en caso de que se detecte una conducta dolosa. Es de esperar que sea con la dureza que exija el caso y que se conozcan que ocurrió con los responsables, porque con la salud de los niños no se juega.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html