El jueves hubo actividad recordando a José Hernández

Ayer se recordó el Día de la Tradición y el 19 la Municipalidad hará un gran festival para conmemorarlo

En la víspera, en la explanada frente a las oficinas de turismo hubo danzas típicas para conmemorar el Día de la Tradición en la que se recuerda a José Hernández, autor del Martín Fierro. También hubo actividad en la Plaza Pringles y el próximo 19 de noviembre, la municipalidad capitalina hará un festival que incluye bailes, comidas típicas y un concurso de empanada puntana.

“A través de las Direcciones de Turismo y de Cultura estamos trabajando en la concreción de un festival que tendrá como eje la tradición puntana, con muchos números artísticos locales, comidas típicas, danzas; habrá un espacio destinado a micro emprendedores, habrá concursos de empanada puntana, torta frita y pastelitos", dijo el Secretario de Gobierno, Francisco Petrino.

“El lugar elegido para el festival es Plaza Pringles; en la zona de calle Rivadavia entre Junín y Pringles estará el escenario mayor; en la esquina de San Martín y Junín estará una olla popular con estofado de chivo a cargo de la escuela de cocina Borja Blazquez; en la zona de calle San Martín entre Pringles y Junín colocaremos una carpa cultural y la carpa de concursos; mientras que distribuidos en la plaza colocaremos 25 carpas destinadas a los feriantes y en calle Rivadavia antes de llegar a la Catedral colocaremos los juegos inflables para niños y actividades deportivas”

“Para los concursos de empanadas, torta frita y pastelitos, estamos convocando a todos aquellos vecinos de San Luis Capital, como así también del interior de la provincia, que consideren que poseen el conocimiento ancestral de nuestras comidas típicas. Entre los números que participarán del festival contamos a Las Cien Guitarras Mercedinas, Algarroba Punto Com, La Cautana, Los Fulanos, Alma de Guitarra, Los Morales, Los Hermanos Guardia, Carlos Bravo y su conjunto, Norte Libre, Dúo Inti Huasi, Grupo Supervien, Lito Lucero, Algarrobo Abuelo, Ballet Del Alma, Ballet del Centro de Arte Juvenil, Ballet Martin Fierro, Ballet Escuela de Arte y Ballet Abriendo Surcos”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Ayer frente al Ministerio de Turismo

Entre gatos, tonadas y chacareras, se realizó la presentación de números artísticos, malambo, danza, canto, y exaltación de costumbres típicas y tradicionales se realizó una intervención urbana, desde las 11:00 en la esquina del Edificio de Turismo, Illia y San Martin de la Ciudad de San Luis.

Participaron de este encuentro folclórico, coordinado por el subprograma Eventos Culturales a cargo de Ariel Silva; artistas de cultura, La Cautana, grupos de danza, Ballet Martin Fierro, Ballet del instituto Santo Tomas de Aquino, delegación que representara a San Luis en el Festival de Laborde.

También estuvo presente el Presidente de la Asociación Gaucha del Norte de la provincia, El ‘Gringo’ Soloa. El recitador y director del Ballet Martin Fierro, Litto Lucero destacó que este día tiene la importancia del 25 de mayo o el 9 de julio. “Tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde ir, tenemos que conocer nuestras raíces y las nuevas generaciones. Es muy importante saber de dónde venimos para saber a dónde queremos llegar.”, finalizó.

También en la Plaza Pringles

La Banda de la Policía de San Luis también hizo un homenaje a este día tradicionalista brindando temas musicales acordes a la ocasión. A ellos se sumaron los bailarines que interpretaron nuestras danzas.

El creador del Martín Fierro

Cada 10 de noviembre se recuerda el nacimiento de José Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano y creador de “El Martín Fierro”.

Hernández nació el 10 de noviembre de 1934 y en su honor se recuerda el Día de la Tradición. Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.

Creador de “El Martín Fierro”, fue autor también de “Vida del Chacho”, “Instrucción del estanciero”, “Las Islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales” y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html