Senado de San Luis

Media sanción a la modificación y creación de juzgados correccionales y contravencionales

Este martes fueron aprobados los proyectos de Ley remitidos por el Ejecutivo Provincial, para modificar y crear Juzgados Correccionales y Contravencionales y también el que establece la continuidad del Plan de Inclusión Social Trabajo por San Luis.

El Proyecto de “Modificación y Creación de Juzgados Correccionales y Contravencionales”, presentado en el recinto por el senador Maximiliano Frontera, tiene por objeto la reformulación de la competencia al fuero correccional exclusivamente. El legislador mercedino dijo que “esta iniciativa del Poder Ejecutivo instrumenta una adecuación de los Tribunales, tendiente a evitar que las contravenciones queden sin juzgamiento, como consecuencia de que los juzgados punitivos, por el cúmulo de tareas y ante la imposibilidad de ocuparse de todas las causas que se le someten, opten por llevar adelante aquellas sobre delitos tipificados en el Código Penal”.

En sus palabras, el senador de Pedernera, destacó que esta reforma, permitirá disminuir considerablemente las causas que hoy son giradas a los juzgados de instrucción en lo correccional y contravencional en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia. “Lo que posibilitará alcanzar una mayor eficiencia en el servicio de justicia, básicamente porque será posible dar una respuesta oportuna y eficaz ante los distintos requerimientos”, puntualizó. Este proyecto de Ley, no solo reformula la competencia que actualmente tienen los juzgados de instrucción en lo correccional y contravencional, en la 1° y 2° circunscripción judicial, dejándolos como Juzgados de Instrucción Correccional,sino que además crea, un Juzgado de Instrucción en lo Correccional y un Juzgado de Instrucción en lo Contravencional en estas dos circunscripciones.

También obtuvo media sanción, con despacho de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social, el Proyecto de Ley que Establece la continuidad del Plan de Inclusión Social “Trabajo por San Luis”, el que se desarrollará conforme lo establecido en su Ley de Creación N° I-0001-2004 (5411 *R), Artículo 11 bis de la Constitución Provincial y demás disposiciones Reglamentarias, lo cual se constituye como Política Permanente de Estado con raigambre Constitucional.

La senadora Mabel Leyes en la fundamentación de la disposición legislativa, destacó que si bien no constituye un contrato de trabajo ni administrativo (NdelaR: algo que una resolución del Superior Tribunal de Justicia refuta en un fallo), “se trata de una reivindicación a los derechos reconocidos por nuestra Constitución”.

Haciendo especial mención a la Ley recientemente sancionada de Capacitación y Fomento de Empleo, “ya que hubo un periodo donde no se tuvo muy en cuenta algo tan fundamental como la capacitación a los trabajadores de Inclusión, y es a partir de esta ley, que nuevamente desde la Gobernación del Dr. Alberto Rodríguez Saá, se promueve como en los comienzos del Plan, que las personas beneficiarias sean capacitadas y la posibilidad de insertarlas en el mundo laboral. Esto a partir de las políticas inclusivas que ha llevado adelante el gobierno provincial, para integrar social, económica y laboralmente, a personas de distintos sectores de la sociedad que más lo necesitan siendo esto un ejemplo de puntanidad y querer a nuestra Provincia; no como aquellos que simplemente, les interesaba pagar solamente esta ayuda sin considerar que estos trabajadores, querían y necesitaban capacitarse”. Al finalizar, agregó, “lamentablemente la oposición muchas veces criticó cuando se creó el plan de Inclusión Social, y siendo diputada en ese entonces, escuchaba cómo pedían que se los capacitara a los beneficiarios y habiéndose hecho y haciéndose hoy, no lo han destacado en ningún momento; ni están a la par ofreciendo alguna otra forma ni tampoco, peleando ni ayudando a la gente de Inclusión para que sean insertados en la parte privada”

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html