Consejo Federal del TRabajo y la Producción

"No veo un plan estratégico de transformación productiva y desarrollo económico industrial", dijo el ministro Moleker en la reunión nacional

San Luis participó en el 1º Consejo Federal del Trabajo y la Producción, que tuvo lugar este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia estuvo representada por los ministros de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; y la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero, Natalia Spinuzza. Allí Moleker advirtió que la actual situación "genera una destrucción neta de empleo, con una caída industrial del 8%".

Durante el encuentro, que tenía entre sus expositores al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y al titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, se dialogó sobre la situación económica que atraviesa el país, en relación a la industria, y la estrategia política -de mediano y largo plazo- que impulsa el Gobierno nacional.

Luego de la exposición por parte de los referentes nacionales, se dio lugar a los representantes de las diferentes provincias (ministros y secretarios de Producción y Trabajo), a brindar su posición respecto a la actualidad que atraviesa el país y cómo afecta a los distintos sectores.

“Está bien pensar en reconversión productiva, con medidas de mediano y largo plazo, pero no veo un plan estratégico de transformación productiva y desarrollo económico industrial. Este plan estratégico debe contemplar medidas a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo el titular de la cartera medioambiental durante el encuentro.

Al respecto, consideró que no se ven medidas convincentes -a corto plazo- para afrontar la crisis que vive Argentina por la caída de la actividad económica y la apertura de las importaciones. “Esto genera una destrucción neta de empleo, con una caída industrial del 8%”.

Y ejemplificó: “Se habla de hacer autopistas, reactivar los trenes (que lleva mucho tiempo), mientras que Nación dispone de una herramienta a corto plazo, que es el tema de los bitrenes, y no se está haciendo nada. No se entiende cuál es su lógica de funcionamiento”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte rescató la idea de que el Gobierno nacional uniera los sectores de trabajo y producción, y expresó: “Claramente está siendo un reconocimiento de que hay que conciliar ciertas políticas entre lo que entendemos la problemática de la producción y la de relaciones laborales, derechos del trabajo y pérdida de empleo”.

Sobre este Consejo Federal consideró: “Es el primero y hay que mejorarlo. Hubo mucha posición común entre las provincias, en cuanto a la problemática de las importaciones, la recesión económica, caída del consumo, entre otros puntos. Son temas que afectan a la producción y el trabajo”.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html