Según el Indec, los precios crecieron un 2,4% en octubre

Fue el tercer registro más alto desde que el Gobierno volvió a difundir la variación del Índice de Precios al Consumidor. Vivienda y Servicios Básicos ascendió a 10,7%. El ajuste de la tarifa de gas domiciliario catapultó el IPC de octubre. Es más bajo que el medido por otros organismos.

La reincorporación del ajuste de tarifas del gas domiciliario en octubre, con un tope de 300%, en la estimación del gasto en vivienda del promedio de los hogares, luego de que el Gobierno cumpliera en septiembre con el trámite de llamado a audiencias públicas, el organismo oficial de estadística midió un salto de la inflación del último mes a 2,4 por ciento.

Se trató de la tercera variación mensual más alta desde que el Indec volvió a difundir la variación de los precios al consumidor en junio. En mayo había registrado 4,2%; junio 3,1%; julio 2% y descendió transitoriamente a 0,2% en agosto y 1,1% en septiembre, con la marcha atrás que dispuso la Corte Suprema de Justicia al aumento de la tarifa de gas domiciliario, por la falta de un trámite legal.

Los estudios privados, como la Inflación CGT y la Inflación Congreso, habían registrado un aumento notablemente mayor, próximo a 3%, como también midió la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Destaca el informe del Indec que en ausencia de esa reincorporación del ajuste tarifario, el promedio de precios de la economía fue de 1,5%. "En 25 días de octubre que rigió el ajuste del gas la incidencia en el nivel general del IPC fue de 0,9 puntos porcentuales, y quedó un remanente de 0,1 puntos porcentuales para noviembre", explicó el organismo de estadística en una nota aclaratoria.

Los rubros que más subieron, excluidos Vivienda y Servicios Básicos que ascendió a 10,7%, fueron indumentaria 3,6% con la entrada en el mercado de la ropa de primavera-verano, y atención médica y gastos para la salud 3,4%. El resto se movió en un rango de menos 0,1% en Transporte y Comunicaciones y 1,5% en el promedio de los alimentos.

Ese salto superó entre tres y cuatro décimas las variaciones que midieron las inflaciones alternativas, como la del Instituto de Estadística de los Trabajadores y Congreso, y a las propias expectativas de mercado que obtuvo el Banco Central de la República Argentina. La excepción fue el IPC de la Ciudad que también acusó una aceleración a dos por ciento.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html