Hicieron relevamiento y empadronamiento

La Provincia tomó el control de dos canteras de marmol ónix en La Toma

El Gobierno tomó posesión de dos canteras en La Toma y gestiona la llegada de la piedra a los marmoleros, indicó la oficina de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Por medio de esta acción, el Ejecutivo provincial trabaja para cuidar el recurso y transparentar el proceso de distribución del mineral, indicó esa fuente. Son las las Canteras de Mármol Ónix “Córdoba” y “Santa Isabel”.

En esta oportunidad, a través de la Dirección de Minería, el Ejecutivo tomó posesión de las Canteras de Mármol Ónix “Córdoba” y “Santa Isabel”, situadas dentro del ejido municipal de La Toma. El objetivo de esta acción es establecer una metodología de extracción que proteja el recurso natural y fijar un sistema de ventas que brinde igualdad de oportunidades para todos los comerciantes mineros de la zona.

Romina Zoppi, directora de Minería de la Provincia, se refirió al trabajo realizado: “Al ratificar que el grupo de personas que tenía la concesión de dicho emprendimiento no cumplimentaba con los requisitos necesarios para establecerse como cooperativa, se decidió tomar posesión de la cantera y trabajar en pos de implementar un proceso efectivo para todas las partes”.

Asimismo, la funcionaria explicó que en primera instancia se realizó una evaluación y un análisis técnico de la cantera, para de esta forma marcar puntos a trabajar. “Una vez obtenidos los datos necesarios, como por ejemplo cantidad real del recurso, comenzamos con la remediación de la cantera, lo que implicó la limpieza del predio, aperturas de caminos, nuevos frentes de explotación, entre otras acciones realizadas. Ya con la cantera en condiciones, se establecieron metodologías de explotación que permiten proteger y valorar el recurso, como así también crear un proceso de venta brindando igualdad de oportunidades para todos los comerciantes que estén inscriptos como mineros”.

De manera simultánea a estos trabajos, la Dirección de Minería realizó un relevamiento personalizado con comerciantes y talleres abocados al trabajo con mármol ónix, con el fin de concretar un empadronamiento que le dé un marco legal a su trabajo, brindando oportunidades concretas de desarrollo comercial.

Finalmente, Zoppi informó los parámetros de venta establecidos por la Dirección: “Todo depende de la cantidad de piedra extraída. En esta primera ocasión se extrajeron 15 mil kilogramos, como hasta ese día había 33 inscriptos en el padrón, la venta máxima por comerciante fue de 500 kilogramos. Cabe destacar que el costo del recurso fue establecido a un precio menor a la media, con el objetivo de darles un margen de tiempo y costo para que los compradores se acomoden en sus comercios”.

 


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html