La CABA virtualmente sitiada por el G20

Palermo, el microcentro, Congreso, San Cristóbal, San Telmo; Recoleta... los barrios porteños estarán prácticamente sitiados por la seguridad de la cumbre que se realiza este fin de semana. Habrá 22.000 efectivos afectados al operativo. Desde este jueves a las 15 se desplegará un blindaje aéreo dentro de un perímetro de 460 kilómetros alrededor de Buenos Aires y hasta las 22 del 1º de diciembre nadie podrá volar ese espacio aéreo porque, de lo contrario, "será tomado como aeronave hostil, pudiendo ser derribado".

La Cumbre mundial del G20 partirá en varias partes a la Ciudad de Buenos Aires, que además de invonvenientes de tránsito y conexiones tendrá una traza de calles dividida por vallas y fuerzas de seguridad que, según se adelantó, serán celosas a la hora del cumplimiento de las medidas.

Tres anillos de seguridad de las fuerzas federales (Policía Federal, Policía Aeronáutica, Prefectura y Gendarmería) protegerán el lugar donde se realizará la cumbre presidencial del G20, impidiendo el ingreso de personas ajenas al evento, brindando apoyo al personal perteneciente de la Unidad Técnica G20 y bloqueando cualquier intento de manifestaciones que intenten introducirse dentro de la zona protegida.

Lo mismo sucederá en los traslados de las delegaciones y alrededor de los hoteles donde se alojan los 28 presidentes y jefes de estado y los 10 titulares de organismos internacionales, donde habrá una sistema de seguridad similar al que estará rodeando el predio de Costa Salguero.

Por fuera de los tres anillos, la Policía de la Ciudad tendrá presencia y comunicación con el comando unificado alertando por cualquier alteración del orden público. La Policía de la provincia de Buenos Aires custodiará la traza de las rutas que van del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a la Ciudad, poniendo especial verificación en los puentes de acceso, contrarrestando el ingreso de agrupaciones o manifestaciones que pretendan impedir el desarrollo de la cumbre. En total, fuerzas federales y locales, desplegarán 22.000 efectivos.

En paralelo, el Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto ubicado en la localidad de Merlo se abocará a tareas de vigilancia del espacio aéreo mediante el control del tráfico de todo tipo de aeronave, buscando "actuar disuasivamente y de manera efectiva en el aeroespacio", como dice el Ministerio de Defensa en un comunicado. Es un eufemismo para evitar decir que está autorizada la llamada "ley de derribo", una medida que se realiza en todas las cumbres del G20 y que, en el caso de la Argentina, dispuso un blindaje aéreo dentro de un perímetro de 460 kilómetros alrededor de Buenos Aires.

Desde las 15 de hoy jueves y hasta las 22 del 1º de diciembre nadie podrá volar ese espacio aéreo porque, de lo contrario, "será tomado como aeronave hostil, pudiendo ser derribado". Por supuesto, también habrá una vigilancia especial en los aeródromos que se encuentran en su zona de influencia.

Por otro lado, también la Armada Argentina dispuso 500 efectivos integrado por el batallón de comunicaciones Nº 1, la fuerza de infantería de marina de la flota de mar, la compañía de ingenieros anfibios, el batallón de infantería de marina nº 3, la escuadrilla de ríos, el batallón de vehículos anfibios, la agrupación de comandos anfibios, la agrupación de buzos tácticos, además del destructor ARA La Argentina con helicóptero AS-555 FENECC embarcado y el buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario.

A los que se debe sumar los grupos de amenaza bacteriológica química nuclear y, por supuesto, los grupos antidisturbios en las zonas por fuera de restricción, donde está prevista una movilización hacia el Congreso.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html