"Es un problema de larga data", aseguró el Jefe de Epidemiología de la Provincia

Entre 2018 y 2019, la Nación envió menos del 50% de las dosis de vacunas contra la meningitis necesarias para los niños puntanos

Desde agosto del año pasado hasta hoy, el Gobierno de Macri debió despachar más de 66 mil dosis para la provincia, pero solo distribuyó cerca de 30 mil, dejando sin cobertura epidemiológica a bebés de 3, 5 y 15 meses y chicos de 11 años.

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, del Ministerio de Salud, denunció que el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Salud, ha faltado a su responsabilidad de entregar vacunas antimeningocócica tetravalente.

“Es un problema de larga data. Muchas provincias han sido afectadas. A San Luis el problema le llegó en agosto del 2018 cuando ya Nación hizo pública la falta de dosis y recomendó la no vacunación a los niños de 11 años. Acción que San Luis no siguió. Al contrario, se adquirieron vacunas para seguir vacunando a nuestros chicos”, comentó el funcionario.

De las 32 mil dosis que necesita la provincia en este año, la Nación solamente distribuyó 14.400. Si se extiende hasta agosto del año pasado, la gestión Macri debió enviar más de 66 mil dosis, pero solo despachó alrededor de 30 mil. Menos de un 50% en general.

Ante este panorama, el Ejecutivo puntano salió a buscar todas las dosis posibles y se consiguieron más de 10 mil. “El problema es que no hay en el mercado nacional. Al ser una vacuna que está en el calendario y es gratuita, no hay mucha importación de la misma porque no hay demanda en el sector privado”, explicó Verdugo.

Los jefes provinciales de inmunizaciones e incluso los ministros de salud de cada jurisdicción también han hecho los reclamos formales al Gobierno nacional “para que dé una solución de fondo a esto, ya que los envíos, además de pocos, fueron intermitentes”, contó el funcionario, quien además mencionó que la ministra Silvia Sosa Araujo presentó este problema al secretario Adolfo Rubinstein, “pero no dio ninguna solución”.

“Se han agotado las vías de reclamo y comunicación, y lo único que tenemos son promesas pero la solución no llega”, afirmó.

Esta vacuna está establecida en el calendario nacional para los niños de 3, 5 y 15 meses y 11 años. “El Gobierno provincial pudo adquirir una vacuna que es la Menactra para los chicos de 11 años, pero en el mercado no está la Menveo, que es la vacuna que se aplica a todos los sectores etarios. Hoy, los chicos de 3, 5 y 15 meses son los que están con falta de vacuna”, señaló el jefe de Epidemiología, y agregó: “La Provincia tiene un stock, pero tras comunicarnos con el representante de la empresa importadora y productora a nivel internacional, nos han dicho que no hay en el mercado y las próximas exportaciones se esperan para enero del 2020. Es un panorama bastante complicado”.

Fuente: ANSL.

 


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html