Ya está todo dispuesto

Este domingo los puntanos eligen nuevo intendente y renuevan el Concejo Deliberante

Se utilizará por primera vez la Boleta Única de Papel. Hay cinco candidatos a Intendente y doce listas proponen concejales. La elección se realizará en las mismas escuelas donde se votó el 27 de octubre. Mirá el video explicativo para utilizar la BUP.

 

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge Lucero, explicó los pormenores de la organización ya que cobra especial interés por ser el debut de un nuevo sistema, la Boleta Única de Papel (BUP).

“El domingo vamos a elegir nuestras autoridades con el sistema electoral más transparente y equitativo que existe en la Argentina y que se practica en muy pocas provincias, solo Santa Fé y Córdoba. Esta experiencia inédita en nuestra Ciudad. Es el sistema más transparente y equitativo porque permite a los partidos políticos pequeños y grandes, competir en igualdad de condiciones. Y esto en definitiva no sólo beneficia a los partidos políticos más pequeños, sino que además le permite a la ciudadanía, al electorado en general. que se pueda plasmar su verdadera voluntad electoral. Hemos avanzado en calidad institucional con la puesta en marcha de este sistema”, dijo el secretario.

“Las boletas se entregan a cada elector mediante las autoridades de mesa que va a presidir el proceso electoral. Es una decisión política audaz. Me parece muy importante de parte del intendente de la Ciudad de San Luis proponer este sistema electoral que es de avanzada en la República Argentina. El intendente, en agosto de este año, firmó los expedientes necesarios para la contratación de la logística del proceso electoral, firmamos los convenios con la Casa de la Moneda para los padrones y la BUP. Se ha prestado total y absoluta colaboración a cuanto pedido ha realizado Tribunal Electoral, de manera institucional y orgánica, en tiempo y en forma”, expresó Lucero.

“Para dar un ejemplo, cuando nos solicitaron el pago de viáticos de las autoridades de mesa -aquellos ciudadanos que por carga pública van a conducir el proceso electoral el día domingo- en 48 horas el intendente firmó el decreto autorizando el pago. Como este tengo muchos ejemplos. Lo importante es llevar tranquilidad a la ciudadanía a muy pocas horas del proceso electoral, decir que el proceso se va a desarrollar con absoluta normalidad”.

“En este momento 51 capacitadores están transitando las calles de la Ciudad de San Luis, que van a estar también en cada uno de los establecimientos por cualquier duda que el ciudadano pueda tener el día de emitir el sufragio. Va a haber una boleta modelo que, para tranquilidad de todos, no va a llevar la cara de los candidatos sino de jugadores de fútbol que van a simular la boleta. La boleta es idéntica a la que les va a entregar el presidente de mesa. El capacitador en ese momento va a evacuar cualquier duda que el ciudadano pueda tener. Con lo cual la difusión del sistema, la capacitación, todo lo que ha tenido que realizar el Municipio se ha realizado en tiempo y forma. Hay algo que fue muy importante, que tiene una incidencia categórica en el proceso electoral, y es la formación y la capacitación de los presidentes y las autoridades de mesa. La capacitación y la formación se hizo en el Centro Municipal de Convenciones”.

“A partir de las 8 de la mañana del día viernes comienza la veda electoral, los candidatos no pueden hacer más sus campañas políticas. Queda sólo el proceso de la ingeniería que va a ser conducido por el Tribunal Electoral Municipal. Nosotros somos sólo colaboradores del tribunal que es, quien toma la dirección técnica y la responsabilidad técnica del proceso electoral”.

“Las urnas ya están cerradas y listas para ser despachadas. Las boletas están oficializadas y ya dentro de los bolsines que van a estar en cada una de las mesas. Están las autoridades designadas, están los 51 capacitadores que van a estar en cada uno de los establecimientos educativos, formados, trabajando. Habrá 51 establecimientos escolares a lo largo y a lo ancho de la Ciudad de San Luis y 438 mesas habilitadas más las dos de extranjeros, tenemos un padrón de extranjeros de aproximadamente 800 empadronados que van a votar en esas dos mesas”, detalló el funcionario.

“En todo proceso electoral hay dos campos en que se trabaja en simultáneo. Uno es el campo de los partidos, que tienen su centro de cómputos que trabajan con la información de los fiscales, y el otro es el institucional, que es la transmisión de datos, que la va a realizar el que resultó adjudicatario de la logística, Correo Andreani. El escrutinio provisorio se va a realizar, como el definitivo, en el ámbito del Tribunal Electoral Municipal.

El día domingo, el elector debe concurrir con su DNI a la mesa designada para la emisión del voto. El presidente de mesa es quien está facultado para entregar la BUP al ciudadano, junto con un bolígrafo. El elector tiene que hacer un tilde en cada una de las categorías, para intendente y lista de concejales. Luego se dobla esa boleta en cuatro partes y se ingresa a la urna.

“Están garantizadas todas las características para que el voto sea secreto. El voto tiene del lado izquierdo los 5 candidatos a intendente, se coloca un tilde o una cruz, lo ideal sería un tilde. De allí me voy al lado derecho donde tengo 12 listas compuestas por ocho candidatos en cada una y marco un nuevo tilde. Retiro el documento y termina el proceso electoral del ciudadano, que concluye a las 18 horas”, explicó Lucero.

“Luego se hace el escrutinio, en presencia de las autoridades de mesa, con los apoderados de cada una de las listas que van a participar en el proceso electoral. Vicepresidente y presidente son los únicos autorizados en realizar el escrutinio. Realizada el acta de escrutinio definitivo que lo suscriben cada uno de los fiscales que participaron de ese proceso, se comunica a Correo Andreani, quien va a hacer la transmisión de datos, y ellos automáticamente van a ir enviando la información al lugar donde va a estar el centro de cómputos que va a ir haciendo el escrutinio provisorio y la carga de datos”, concluyó el secretario.

Así serán las boletas que se entregarán para que votes


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html