Pasó al Senado

Diputados dio media sanción a la Ley provincial de Guía de Turismo

Por unanimidad los Diputados de la Provincia aprobaron el proyecto de Ley de Guías de Turismo, que protegerá la fuente laboral de los profesionales garantizando el uso razonable de los recursos.

La iniciativa implicó un trabajo conjunto entre la Asociación de Guías de Turismo (AGuiTur), la comisión de Turismo, Cultura y Deporte de la Cámara de Diputados, y el Equipo Técnico de la Secretaría de Turismo de la provincia.

El objetivo es estructurar el trabajo de los guías, que es fundamental para el desarrollo del turismo y la cadena de valor de esta actividad.

“Contempla el desarrollo, preservación del patrimonio cultural, natural y urbanístico, por eso es tan importante legislar sobre la actividad, los guías locales son quienes valoran e interpretan nuestro patrimonio, conocen todos los circuitos de la provincia, están preparados para acompañar, asistir, concientizar al turista a la vez que preservan e interpretan el patrimonio provincial”, dijo la diputada Anabela Lucero, presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, quien realizó la presentación ante la cámara baja puntana.

Sandra Aranda, integrante de la Asociación de Guías de Turismo (AGuiTur) señaló, “que este proyecto en el que trabajamos tanto tenga media sanción por unanimidad nos da una felicidad enorme, es maravilloso el apoyo de los diputados a los guías, valorando el rol en profesionales, baqueanos idóneos de montaña, estamos felices, queda un paso más que es la cámara de senadores la semana que viene, estamos muy esperanzados en tener su acompañamiento”.

Aranda hizo especial énfasis que, “desde hace 20 años bregamos por el reconocimiento, hay coordinadores y gente que viene de otros lugares, personas que no son idóneas y hacen nuestro trabajo, para lo que no están debidamente capacitados, lo que puede tener consecuencias, esto es lo mejor que nos puede pasar en este año tan atípico”, finalizó.

Principales puntos de la Ley

· Proteger la fuente laboral de los guías profesionales de turismo y egresados de las
instituciones de formación.

· Uso razonable de los recursos.

· Establecimiento de los elementos jurídicos, sus derechos y obligaciones.

· Registro único de guías, formal y actualizado conforme a la categoría establecida en el proyecto de ley.

· Profesionalización y formación académica.

 


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html