Visita de Ginés González García

El Ministro de Salud de la Nación estimó que el Hospital "Ramón Carrillo" se transformará en un centro de referencia en la región

San Luis 20-11-20. En la conferencia de prensa llevada adelante de forma virtual en la tarde del jueves, realizada en forma conjunta por Ginés González García y el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el titular de la cartera sanitaria nacional hizo referencia a la obra que había visitado y señaló que había quedado gratamente sorprendido por su envergadura y las líneas arquitectónicas que tiene. Hizo referencia a un comentario que le hizo llegar su hija cuando vio las fotos de la obra: "Parece un hospital de otro país", señaló y a renglón siguiente dijo que confiaba que el centro asistencial puntano se convertirá en un lugar de referencia de la medicina de la región.

También se explayó sobre la vacuna para el coronavirus, cómo será su implementación y la logística que deberá ponerse en marcha para llegar lo antes posible a los sectores de riesgo. "No tiene contraindicaciones, al contrario, está indicada para quienes tienen esas patologías" que lo hacen más vulnerable al paciente ante el virus, aseguró.

En la primera pregunta que respondió sobre la obra ubicada en cercanías de Terrazas del Portezuelo, el Ministro señaló: "Estoy emocionado" y recalcó en un par de oportunidades que "es extraordinario" y remarcó que "va a ser un hospital de referencia (...) muy demandado por su complejidad y por su capacidad resolutiva".

“Parece un hospital de otro país; yo que conozco hospitales de otros países, estoy extraordinariamente impresionado; me parece una cosa increíble conceptual y estéticamente”, dijo y valoró los amplios espacios, la iluminación, entre otros detalles.

El funcionario nacional arribó a las instalaciones del Hospital Central “Ramón Carrillo” acompañado por su jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli; su asistente privado, Marcelo Guille; el encargado de prensa, Horacio Insúa, y la responsable de Ceremonial, Bárbara Rodríguez. También participó del recorrido el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.

En un pasaje recordó los años que vivió en San Luis y formó parte de ese plan piloto que se llevó adelante durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, que se concretó en San Luis, La Rioja, Chaco y Formosa. "San Luis estaba cargado de historia, pero no veía una proyección hacia el futuro", dijo y destacó que en la actualidad esa realidad se había revertido. "Es increíble lo que han construído entre todos" como sociedad, señaló.

“Nos da una enorme alegría ver que se hacen cosas así en nuestro país y es un ejemplo de lo que podemos hacer los argentinos cuando tenemos continuidad, ganas, pasión y también lo que tuvo el Gobierno provincial, que lejos de lo que pasó con el Gobierno nacional en el período anterior, decidió hacer un hospital que fuera el mejor”.

“En Argentina a veces se cree que como los hospitales son para la gente de menores recursos, son hospitales para pobres, pero este será un hospital para todos”.

En torno a la vacuna para el COVID 19, buena parte de las preguntas estuvieron relacionadas con este tema y estas fueron sus respuestas:

“Es un gran desafío, claramente. Nunca hubo una magnitud de ese tipo en ninguna campaña de vacunación en la Argentina. Las vacunas que sean aprobadas, todas, tienen un estándar altísimo de efectividad. Estamos negociando con muchos proveedores, porque no sabemos cuál será el que aprobará, en segundo lugar, cuándo aprobará y tercero, cuántas tendremos disponibles. Esa será una decisión del presidente de la Nación, que la vacuna sea comprada por el Gobierno nacional. Estará disponible para todas las provincias con absoluta equidad”, adelantó Ginés.

“Estamos trabajando ya con todas las provincias. Eso vinimos a hacer acá. Por supuesto, esto no lo haremos solos en el área de Salud, también Defensa, con Seguridad. Habrá una gran movilización social combinada con cada provincia, con la experiencia de cada distrito y con la responsabilidad final de vacunación de las provincias. Ya desde hace tiempo estamos trabajando de manera programada y con un gran desafío por delante”, añadió.

En otro tramo del encuentro aclaró que las vacunas, cualquiera sea la marca del laboratorio, no tienen contraindicaciones para la población de riesgo, sino todo lo contrario.

“Tienen indicaciones. Los hipertensos, obesos o diabéticos son los vulnerables. Si vemos las consecuencias fatales de lo que ocurre con la enfermedad se da en esos grupos de riesgos, pero no es por la edad. Se da en los mayores de 64 años porque padecen alguna de estas enfermedades. No tienen contraindicaciones, es al revés tienen prioridad esas personas”, enfatizó.

En cuanto al tiempo en que se desarrollará la campaña de vacunación, expresó:

“Vacunaremos, seguro, hasta julio. Y también dependerá de la velocidad y capacidad que tengamos para hacer esta vacunación. Empezaremos con los que tienen más riesgo y luego avanzaremos al resto de la población. Queremos evitar la mortalidad o disminuirla sustantivamente. Además, queremos cortar la transmisión con más personas inmunizadas. Nosotros vacunaremos un porcentaje altísimo de la población argentina. Bastante superior al porcentaje que otros países están diciendo que vacunarán”, señaló.

“Cada provincia, dadas sus características, tendrán la distribución que requieran. Eso es una programación que estamos haciendo juntos con las provincias. Todo tiene que ver con la capacidad operativa de las provincias, la amplitud operativa que manejan, la capacidad de frío que posean. Es un desafío muy grande, pero estamos trabajando con tiempo y todos juntos”, cerró.


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html