El jueves presentan conclusiones del estudio de suelos

Encontraron anomalías en el terreno alrededor de la plaza Independencia

El Secretario de Infraestructura, Enrique Picco, informó que concluyó el estudio de suelo encargado por la Municipalidad, para determinar la existencia de patrimonio histórico que pudiera resultar afectado por la construcción del estacionamiento subterráneo en Plaza Independencia. El jueves darán las conclusiones y se adelantó que habrán excavaciones controladas para determinar de qué se tratan las anomalías en el suelo que fueron encontradas, pero "están ubicadas fuera del espacio comprendido por el proyecto" de estacionamiento subterráneo.

“El día jueves presentaremos el informe y las conclusiones del estudio de subsuelo de las inmediaciones de Plaza Independencia. En líneas generales, se han detectado anomalías principalmente sobre calle 9 de Julio y su intersección con Rivadavia. Ya habiendo realizado todos los estudios no invasivos, el próximo paso sería realizar las excavaciones -un método invasivo- con la supervisión de arqueólogos y profesionales en la materia, con el objetivo de saber qué tipo de anomalías son las que presenta el terreno”, dijo Picco.

“Para la presentación de las conclusiones, contaremos con la presencia de los profesionales que estuvieron a cargo del estudio y la exposición se ha demorado un poco, justamente porque queríamos contar con la presencia de los especialistas que pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis y a la Universidad Nacional de San Juan”, agregó.

El Secretario informó que “las anomalías sondeadas están es sectores bien definidos, en los que se realizarían las excavaciones para comprobar de manera fehaciente si se trata de algún túnel o alguna excavación realizada en el pasado, que esté tapada y no corresponda al mismo corte geográfico del terreno”.

“Por cuestiones operativas es recomendable realizar los estudios invasivos y las excavaciones fuera de la temporada de lluvias estivales que está próxima. Por lo tanto esta etapa del estudio comenzaría el año que viene”.

“A pesar de la detección de estas anomalías, la construcción del estacionamiento subterráneo no corre peligro porque están ubicadas fuera del espacio comprendido por el proyecto. En el supuesto caso de que se encuentre algún túnel habrá que hacer un replanteo del proyecto para ver si ese patrimonio histórico puede ser incluido en un proyecto integral.

“Hay que tener en cuenta que de existir estas construcciones estarían en el subsuelo y el techo de la anomalía está casi tres metros de profundidad. Si se llegara a encontrar un túnel podría ser visitado por la gente, y ser un atractivo turístico más para la ciudad de San Luis”, concluyó Picco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html