Se reclamó en San Juan por las “Montañas Libres”

Se llevó a cabo en Barreal (San Juan), con la concurrencia de más de 120 montañistas y una decena de agrupaciones de montaña de distintas provincias, el Encuentro Nacional “Montañas Libres” con el objetivo de debatir y avanzar en propuestas de soluciones a la problemática creciente del Acceso a las Montañas. Fue declarado de interés provincial por la legislatura sanjuanina y apoyado por el Ministerio de turismo y cultura provincial, la Universidad Nacional de San Juan y con organización de la Municipalidad de Calingasta.

Las descripciones realizadas sobre las situaciones de hecho que se producen en Los Gigantes (Córdoba) y la pésima ley vigente en la Provincia de Catamarca son sucesos en los que se coincidió existe la mayor gravedad actual en el país. Ello motivó a que se decidiera que del Encuentro se emitieran dos DECLARACIONES, una genérica sobre las situaciones de restricciones y otra específica sobre la situación en Catamarca. A continuación se transcriben ambas.


DECLARACION DE BARREAL SOBRE ACCESOS

Encuentro Nacional “Montañas Libres” - 10 de Octubre de 2016
Los montañistas, clubes y agrupaciones argentinos participantes del Encuentro Nacional “Montañas Libres” realizado en Barreal, Provincia de San Juan, los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2016 declaramos que:

-RATIFICAMOS y apoyamos en todos sus términos, la “Declaración de Principios del Montañismo Argentino” elaborados por los “Andinistas Argentinos” (ver ww.andinistasargentinos.blogspot.com)
-APOYAMOS la elaboración de legislación nacional y local que DECLARE el montañismo como actividad de interés deportivo, cultural y socio-recreativo reconociendo su influencia positiva en tareas de exploración científicas, ambientales, educativas y desarrollo humano GARANTIZANDO el acceso a los mismos.
-IMPULSAMOS que se DECLARE en los ámbitos locales sitios de montaña de tránsito y uso ancestrales e históricos GARANTIZANDO el acceso a los mismos.
-SOSTENEMOS la necesidad de reconocer el valor de las organizaciones de montañismo amateurs como actores fundamentales de toda normativa que se elabore con relación al ambiente de montaña interviniendo las mismas en su desarrollo.
-EXPRESAMOS el beneplácito de las gestiones realizadas por las autoridades locales por organizar, fomentar y acompañar la defensa del derecho de acceso a las montañas DECLARANDO a Calingasta “Municipio Amigable del Montañismo”.


DECLARACION DE BARREAL SOBRE CATAMARCA

Encuentro Nacional “Montañas Libres” - 10 de Octubre de 2016
Los montañistas, clubes y agrupaciones argentinos participantes del Encuentro Nacional “Montañas Libres” realizado en Barreal, Provincia de San Juan, los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2016 declaramos que:

-REPUDIAMOS la sanción y vigencia de la Ley 5442 de la Provincia de Catamarca por considerarla nociva, restrictiva y prohibitiva de la libre práctica del montañismo asimilando esta actividad deportiva sin fines de lucro con actividades comerciales que nada tienen que ver con los objetivos nuestros.

-SOLICITAMOS al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de la Provincia de Catamarca la inmediata modificación de la citada norma conforme la propuesta ya presentada (modificación del artículo 1) por las agrupaciones y montañistas catamarqueños y el colectivo “Andinistas Argentinos”.

-DECLARAMOS que la Ley 5442 es contraria al derecho natural, las normas básicas constitucionales y los principios jurídicos ya consagrados por lo que, de mantenerse la misma, realizaremos todas las acciones administrativas, judiciales y públicas a los fines de lograr el respeto de esos derechos.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html