re

En el barrio Jardín San Luis

Comenzaron a construir la Plaza Rector Mauricio López

En un acto realizado en la tarde del martes, donde estuvieron invitadas autoridades y ex autoridades universitarias, funcionarios provinciales, de organizaciones de DDHH, concejales y miembros del gabinete municipal capitalino, se puso en marcha la obra de la plaza que llevará el nombre del primer rector de la UNSL, desaparecido durante la dictadura cívico militar, Mauricio Amilcar López.

La plaza está ubicada en un predio de alrededor de dos hectáreas en la Avenida Franco Pastore, entre Ministro Berrondo y Caferatta, en el barrio Jardín San Luis.

"Este es un espacio para rescatar los valores de Mauricio López y su ejemplo de vida", dijo el Intendente

Luego del acto de inicio de obra de la Plaza Rector Mauricio López, el Intendente Ponce destacó que “Este es un espacio destinado a la diversidad cultural, para disfrutar del arte y del espacio público; para que toda la comunidad tenga presente a Mauricio López, rescatando sus valores y su ejemplo de vida. La historia trágica que él vivió, su compromiso con los derechos humanos, la iglesia a la que él representaba y cómo fueron las circunstancias en las que fue desaparecido”, dijo el Intendente.

“Han estado hoy los organismos de Derechos Humanos que llevan adelante la causa de lesa humanidad, donde se investiga su desaparición y que intentan recuperar los restos de Mauricio López, siempre con el impulso de la Universidad Nacional de San Luis”.

“Quiero agradecerles a todos los rectores de la Universidad que hoy han estado presentes, en particular al doctor Félix Nieto; al Secretario General de los No Docentes, Alberto Geraiges; quienes tienen un testimonio de lo que significa promover desde las políticas públicas la figura de Mauricio López”, concluyó el Intendente Ponce.

“Poner a Mauricio López en el conocimiento de la comunidad es un hecho para nosotros muy significativo”, dijo Félix Nieto

El rector de la Universidad de San Luis, Félix Nieto Quintas, participó ayer del inicio de obra de la Plaza Rector Mauricio López, en el Barrio Jardín San Luis. “Ha sido un acto muy emotivo porque conjugó las virtudes y poner en relieve la figura de Mauricio López, con un clima familiar que congregó a quienes fueron sus alumnos, sus discípulos, sus amigos y quienes trabajaron con él”, dijo el Rector.

“Para la Universidad este es un hecho relevante y estamos muy agradecidos a la Municipalidad. Justamente hoy en la sesión del Concejo Superior anunciamos la invitación y ha sido muy una idea muy bien recibida y muy valorada, porque poner a Mauricio López en el conocimiento de la comunidad en general es un hecho para nosotros muy significativo".

"La Universidad tiene un compromiso con los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, y en ese sentido la Universidad coopera con la Justicia y con el MEDH a través de los equipos técnicos de la Universidad, para lograr la recuperación de los restos de Mauricio, como así también los de todos los compañeros desaparecidos en el campo de Las Lajas y en otros centros clandestinos de detención", concluyó Félix Nieto.

"La figura de Mauricio produce una unión ecuménica, donde se reconoce su profunda dignidad", dijo Pablo Salinas

Respecto al acto de inicio de obra de la Plaza Rector Mauricio López, Pablo Salinas, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH, y abogado querellante en causas de lesa humanidad, dijo que “El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos viene hace muchos años trabajando junto a la Universidad de San Luis, con equipos de investigadores y geólogos, para localizar el lugar donde nosotros creemos que está el enterramiento de las personas desaparecidas en Cuyo y donde creemos que están los restos de Mauricio”.

“Esta es una lucha que el Movimiento Ecuménico ha sostenido porque Mauricio es un referente porque era Pastor Metodista y por él pidió el Consejo Mundial de Iglesias; justamente el Movimiento Ecuménico se organiza en función de este pensamiento de Mauricio. Me parece muy importante que un lugar vinculado a la vida, como es un espacio público, donde va a haber deporte, niños, lleve el nombre de Mauricio López”.

“Mauricio López es reconocido tanto en San Luis como en Mendoza, como así también en el mundo, porque hemos ido a Naciones Unidas o al Movimiento Ecuménico en Ginebra y realmente lo recuerdan, como así también en el Consejo Mundial de Iglesias. Me parece una decisión muy acertada la del Intendente de que este espacio lleve su nombre y creo que hasta el propio Mauricio hoy estaría feliz”.

“La figura de Mauricio produce una unión ecuménica, porque desde distintos sectores, con distintas ideas, desde distintos pensamientos se reconoce la profunda dignidad de Mauricio y se lo tiene como un docente tan querido porque, como decía el Negro Oliveras, los alumnos no se iban al recreo para quedarse escuchándolo”.

“Eso yo lo conozco desde muy niño porque me lo contaban mis padres, quienes tuvieron la suerte de ser alumnos de Mauricio, y era así, una persona muy querida por todos, que concitaba en cariño de diversos sectores, lo cual hemos podido comprobar en este acto, donde ha estado presente la comunidad universitaria, la gremial y la política”, concluyó Pablo Salinas.

"Mauricio fue un ejemplo a seguir", dijo Esther Picco

Esther Picco, ex Rectora de la Universidad e integrante de la APDH, fue ayer una de las oradoras en el inicio de obra de la Plaza Rector Mauricio López y dijo que “A Mauricio López no lo llegué a conocer, porque cuando él llega a San Luis yo vivía en Buenos Aires. Sin embargo, a pesar del hecho de no haberlo tratado personalmente, tengo de él una imagen total y cabal, porque Mauricio caló muy hondo en el alma, en el corazón de la universidad".

"Mauricio fue un grande que peleó por un ideal, fue tras ese ideal y dio la vida por ese ideal. Fue un filósofo destacado, un gran docente con quien sus alumnos establecían un vínculo que, como señaló el Negro Oliveras, los llevaba a no tomarse ni siquiera el recreo".

"Mauricio fue además alguien que trajo a San Luis aires de innovación y de cambio, proponiendo para esta flamante universidad, creada sobre la base de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, un modelo innovador y revolucionario de universidad, porque Mauricio proponía armar una universidad con una estructura diferente a la vigente hasta entonces en todas las demás".

"Mauricio López proponía la departamentalización, pero además proponía que en esa departamentalización participaran todos los integrantes de la comunidad universitaria, con el aporte de la comunidad externa, a punto tal que suspendió las actividades académicas habituales durante unos meses y todo el mundo se dedicó a discutir y a plantear la universidad que querían para San Luis".

"Lamentablemente la dictadura del 76 truncó su gestión y este proyecto quedó incompleto; pero de todas maneras cómo ya se ha señalado acá Mauricio nos dejó una impronta tan fuerte que se transformó en nuestro prototipo de rector, en el modelo que todos aquellos que continuamos sus huellas queremos tomar".

"Yo festejo esta iniciativa del Municipio de San Luis y me parece importantísimo que tengamos un lugar cómo este, el cual se constituirá en un centro de reunión, no solo para la gente de este barrio, sino para San Luis en general. El hecho de que este espacio lleve su nombre, hará que muchos se planteen quién fue Mauricio López y la respuesta es que Mauricio fue un ejemplo a seguir”, concluyó Esther Picco.

"El Intendente se comprometió a construir ocho plazas de este tipo y ya estamos en la búsqueda de posibles predios", dijo Enrique Picco

El Secretario de Infraestructura, Enrique Picco explicó ayer los alcances de la construcción de la Plaza Mauricio López, en el Barrio Jardín San Luis. “Si bien ya está un poco arraigado el nombre "plaza" y la gente tiene una idea de qué se tratan esos espacios públicos, para nosotros esta construcción tiene otro significado, porque será un espacio de integración para todos los ciudadanos de todos los barrios, principalmente de la zona norte de la ciudad. Estoy convencido de que esta plaza trascenderá a lo largo del tiempo debido a la originalidad de sus áreas constructivas”, dijo Picco.

“La Plaza Mauricio López tendrá un sector dedicado a los deportes con una chancha de césped sintético para el desarrollo de diversas actividades y una bicisenda que integrará todos los demás sectores. Habrá un sector de juegos saludables y otro con juegos de integración para niños y personas con alguna disminución física. Contará con un anfiteatro para el desarrollo de diversas actividades culturales y con una fuente seca donde los niños podrán disfrutar de los chorros de agua en verano. Un sector estará destinado a la concesión de un café y otro para el cuidado y el mantenimiento del predio. Que esta obra contemple esta diversidad de sectores es lo que nos hace decir que definir este espacio como plaza no es lo más adecuado para esta obra”.

“El monto de inversión ronda los 21 millones de pesos con una licitación adjudicada a la empresa Trackvial SRL, que ofertó por debajo del presupuesto oficial. El predio a construir abarca dos hectáreas aproximadamente, en un plazo de ejecución de 210 días (el cartel de obra dice 270). Por lo tanto, a mediados del próximo año estaremos inaugurando esta gran obra para el disfrute de todos los vecinos”.

“Durante su campaña, el Intendente se comprometió a construir ocho plazas de este tipo y ya estamos en la búsqueda de posibles predios en distintos puntos de la ciudad para construirlas. Teniendo en cuenta las características de esta plaza, necesitamos terrenos que tengan dimensiones acordes que permitan desarrollar múltiples actividades. Serán diferentes en cuanto al diseño, ya que cada sector tendrá su impronta, pero tendrán características similares. Para el próximo año avanzaremos en la zona sur”.

“Por otra parte, ejecutaremos 10 playones deportivos con canchas de césped sintético en distintos sectores de la ciudad. Para su mantenimiento, estos espacios estarán a cargo de las comisiones barriales y también para favorecer la integración de todos los vecinos de la zona”.

“Tanto la plaza Mauricio López, como la semipeatonalización de calle Colón y el playón de deportivo cubierto de Puente Blanco, están siendo ejecutadas por empresas locales. En este sentido, otro de los beneficios es que estas compañías emplean mano de obra local para las obras y contratan a gente de la ciudad”.

“Desde la gestión municipal no queremos que las obras sean vistas como un frío número de dinero a invertir sino que queremos que se preste atención a los beneficios que implican tanto para sus destinatarios como al gran aporte en puestos de trabajo para los vecinos de la ciudad y para los comercios encargados de proveer los insumos”.

“Es muy importante mencionar el lugar donde se ejecutará la plaza Mauricio López. Se trata de un predio recuperado en donde vivía una familia excluida social y financieramente. A través diversas gestiones realizadas por Municipio, pudimos otorgarles una vivienda e incluirlos laboralmente. Partiendo de ese punto, hace más de 3 años, recuperando ese predio, incluyendo a las familias que vivían allí, hasta hoy que iniciamos esta importante obra, vemos el largo camino recorrido por el Municipio pensando siempre en beneficiar a todos los vecinos”, concluyó Enrique Picco.

 

Del acto llevado a cabo en el predio ubicado en Avenida Franco Pastore, entre Ministro Berrondo y Caferatta, participaron el Ministro de Salud de la Provincia, Marcelo Riera; el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, acompañado del Vicerrector, Roberto Saad; la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Viviana Ediht Reta; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana María Garraza; el Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Marcelo Nazarro; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, Piri Macagno; los Concejales Germán Ponce, Claudia Rocha, Javier Suárez, Juan Domingo Cabrera, Federico Cacace; la ex Rectora de la UNSL, Esther Picco; el ex Rector de la UNSL, German Arias; el Secretario Administrativo de la Facultad de Bioquímica, Elbio Saidman; la Secretaria Académica, Estela Gasull; el Secretario de Vinculaciones y Extensión, Raul Andrés Gil; el Secretario de Ciencia y Técnica, Sebastián Andújar; el Secretario General de Apunsl, Alberto Geraiges; el Secretario Gremial del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis, Aníbal Oliveras; Pablo Salinas, Abogado e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza; Carlos Pereira, Director de Anses – Delegación San Luis; miembros del sindicato de ADU; Lilian Videla, Presidenta de APDH San Luis; Claudia Bettina Arnaudo, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos y el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Coronel (R) José Augusto Rigau.

aliz

 

ar la medida de fuerza dispuesta por el gremio La Bancaria. En San Luis también se llevó adelante el reclamo.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html