En el Hospital Teresita Baigorria

Inauguraron el servicio de mastología en la Maternidad Provincial

La inauguración del servicio de mastología este miércoles al mediodía tuvo también anuncios en Salud que Riera fue el encargado de detallar. “Villa de Merlo ya tiene tomógrafo y quirófano operativo para resolver sin necesidad de derivar”, indicó como primer punto y luego se refirió a la tasa de mortalidad infantil: “Estamos en el 8.1 que no es menor en la provincia”. DOSEP pondrá en marcha una campaña mediante la que hará una mamografía gratuita a las mujeres en su cumpleaños.

Al acto asistieron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce; la coordinadora de la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), Silvia Cano; las senadoras provinciales María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes y María Guedi Ortíz; y funcionarios.

Asimismo, Riera informó sobre un reciente convenio: “Hemos acordado que la Trafic de San Luis Agua estará disponible dos días a la semana para el Ministerio de Salud y podrá traer a todas las mamás del interior para hacerse las mamografías, a Villa Mercedes, a Villa de Merlo y a San Luis capital”, adelantó aplaudido.

Respecto a la prevención del cáncer de mama, el ministro explicó que se diseñó un slogan (“En el mes de tu cumpleaños regalate una mamografía”) que beneficiará a las asociadas a DOSEP: “En el mes de tu cumpleaños, esa mamografía la obra social del Estado provincial la va a cubrir al 100%”.

Riera dijo luego que el presupuesto de Salud para el próximo año ya tiene media sanción en Diputados. “Eso nos enorgullece porque incluye para el Ministerio de Salud en 2017 el Banco Provincial de Drogas Oncológicas, que va a contemplar todos los tratamientos de las mamás en la provincia”, indicó.

En otros párrafos, el ministro transmitió las felicitaciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, destacó el trabajo del personal sanitario y del gremio ATSA.

“Un gobernador sensible, que nos devolvió los sueños, un gobernador que nos ha devuelto la confianza de que se puede hacer salud pública en San Luis y llevar adelante una salud de calidad”, expresó.

El ministro le obsequió flores en reconocimiento a su trayectoria a la doctora Marta Martínez, quien fue la primera especialista en mama de la provincia.
El ministro le obsequió flores en reconocimiento a su trayectoria a la doctora Marta Martínez, quien fue la primera especialista en mama de la provincia.
Por su parte, la directora de la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, Adriana Pérez, señaló: “Estamos muy preocupados para que todas nuestras mujeres y niños sean sujetos plenos de derechos como le corresponde a esta provincia maravillosa”.

Durante el acto además el ministro le obsequió flores en reconocimiento a su trayectoria a la doctora Marta Martínez, quien fue la primera especialista en mama de la provincia.

La flamante jefa del servicio de mastología, María Cecilia Castillo Rodríguez, repasó que el equipo humano trabaja hace tres años en la Maternidad y que el servicio inaugurado implica labor interdisciplinaria. “Gracias a este trabajo en conjunto desde que la paciente llega al consultorio y se hace el diagnóstico, estamos tardando menos de una semana en realizarlo”, dimensionó.

“Nuestro principal objetivo es lograr que haya un servicio de anotomía patológica en la Maternidad para optimizar los tiempos del diagnóstico”, apuntó.

A continuación, la jefa de quirófano Susana Sosa manifestó: “Esto es un paso gigante para acelerar muchísimo el diagnóstico precoz que es nuestra lucha diaria para detectar el cáncer de mama”.

Al igual que sus colegas, Sosa describió emocionada la satisfacción por salvar vidas mediante el trabajo coordinado, que cuente con los recursos indispensables.

En el marco del día mundial, la Maternidad también organizó una jornada provincial de prevención, detección temprana y control del cáncer de mama. La capacitación comenzó a las 9:00, y participaron 118 personas. “El programa será una estrategia a futuro y está planificado para que dentro de los próximos cinco años tengamos no sólo la sostenibilidad sino la sustentabilidad en el tiempo en materia de inversión para que todas las mujeres puntanas accedan al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno”, subrayó el ministro de Salud quien además pidió conciencia ciudadana sobre la temática.

Mediante el programa, Riera dijo que es importante “concientizar a nuestras niñas adolescentes que deben tocarse los senos para poder, en el autoexamen, reconocer lesiones precoces y llegar a los especialistas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer, aseguran que el 95% de los cánceres de mama son curables si se detectan a tiempo. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Argentina, después de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres, respectivamente).


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html