Será firmado en los próximos días

Convenio entre el gobierno y la UNSL para ayudar en la resolución de conflictos

La UNSL aplicará acciones concretas para la resolución de conflictos y la mejora de la enseñanza en las escuelas de la provincia, a partir de la firma de un convenio de apoyo y asistencia con el Ministerio de Educación de San Luis. Una de las primeras medidas será brindar asesoramiento profesional para la prevención de la violencia escolar.

El subsecretario de Enseñanza Preuniversitaria de la UNSL, Mario Rodríguez, dijo que el acuerdo será rubricado en los próximos días, para comenzar a trabajar, en principio, en 28 establecimientos educativos que funcionan en la periferia de la ciudad capital.

“El Ministerio de Educación hizo una petición para que la Universidad pudiese brindar apoyo y asistencia para tratar la violencia y convivencia escolar, que no sólo pasan por las cuestiones académicas y pedagógicas, sino también que hay otros factores que intervienen y que están presentes e intervienen sobre el acto de enseñanza y aprendizaje, como es el bullying”, explicó Rodríguez, quien agregó que la primeras actividades de intervención se concretarán en lo que resta del año y estarán a cargo de la Facultad de Ciencias Humanas y que luego se irán sumando otras como las facultades de Salud y de Psicología, dos unidades académicas que mostraron su interés en hacer aportes para lograr mejoras en el sistema educativo medio.

Además de trabajar la violencia dentro de las escuelas, el programa propuesto por la UNSL también incluye orientar al cuidado personal de los alumnos a partir de los hábitos saludables, el aprovechamiento de los tiempos y la búsqueda de mejores vínculos entre los padres, los docentes, los directivos y los alumnos, a través actividades variadas.

“Ya hubo reuniones con los directivos de las escuelas, lo que nos permite conocer cuáles son los problemas concretos de cada establecimiento y en función de eso se elaboraron las propuestas”, indicó el titular de la Subsecretaría de Enseñanza Preuniversitaria, quien aclaró que las actividades fueron planificadas para la situación concreta que atraviesa cada escuela en la que intervendrán. “No son cursos de capacitación, sino que es un trabajo a la par con nuestros docentes y profesionales insertos en la realidad de cada escuela”, añadió.

El acuerdo con Educación está previsto que se desarrolle en el largo plazo y como un compromiso institucional de la UNSL, independientemente de las gestiones que la administran. En principio, el programa tiene una extensión para los próximos cinco años, con vistas a extenderse.

“Todo esto apunta a la construcción de nuevas miradas y estrategias para la construcción de la nueva escuela”, dijo Rodríguez y agregó: “El Ministro (Marcelo Amitrano) nos dijo que elaboremos un traje para cada establecimiento, cada propuesta que llevemos tiene que responder a las particularidades de esa institución educativa”.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html