ADVERTENCIA: Este informe tiene imágenes sensibles

Los daños en la flora y la fauna son incalculables

Los lugares por donde pasó el fuego quedaron como tierra arrasada. Los animales que no pudieron huir de las llamas muestran las señales más aterradoras que puede dejar un incendio de estas características. La inconciencia se repite año tras año. Hasta ahora hay una sola persona detenida, pero cada punto donde hubo incendio hubo al menos un iniciador.

Este informe tiene imágenes muy fuertes, que pueden herir la sensibilidad de las personas afectables. No lo hacemos para despertar el morbo de quienes lo leen, sino con el objeto de que tomen conciencia de la peligrosidad del fuego cuando gana el campo.

Estas pocas imágenes se repiten con todos aquellos pequeños animales que habitan el monte virgen y que no pudieron escapar de la locura del fuego. Este periodista, que ha cubierto informativamente varias situaciones de este tipo, le ha tocado ver en directo imágenes tanto o más impactantes que estas y no desea volver a verlas, por la crueldad que entrañan. Las fotos que se muestran en este informe son gentileza de Jorge Castro y reiteramos que pueden herir la sensibilidad.

Según lo que se ha podido recabar de manera extraoficial, en el departamento San Martín fueron 3 focos de incendio en muy pocas horas de diferencia. El primero fue en cercanías de la localidad de Paso Grande a 20 kilómetros de la Toma. Allí el fuego llego hasta las viviendas del lado norte. En esa localidad habría más de 200 hectáreas afectadas.

El segundo empezó en la Mesilla del Cura y llegó hasta la rotonda de la entrada de la localidad de San Martin y fue costeando el dique La Huertita. En esa zona fueron mas de mil hectáreas las que se quemaron.

El tercero fue en La Quebrada de San Vicente a 15 kilómetros de San Martin y arraso con varios parajes como Barranca Alta, Los Poleos, Casa de los Tigres y alcanzó a llegar a Tala Verde.

Allí se vieron afectadas casas y animales. Según los informes preliminares, fueron mas de 4 mil hectáreas y no habrían quedado alambrados en ningún potrero.

En el que azotó las sierras que dividen la ciudad de San Luis con Juana Koslay, no había una cifra de campos afectados, pero son varios kilómetros de extensión, entre la parte trasera de la Maternidad Teresita Baigorria y el Cerro de la Cruz. Los daños se pueden visualizar a simple vista y la sierra ha quedado sin vegetación.

Algo similar ocurre en Nogolí, El Suyuque y La Punta, donde hay miles de hectáreas que ha sido arrasadas por el fuego y los daños se pueden visualizar desde la ruta.

Seguramente en las próximas horas se hará una evaluación oficial de los daños ocasionados.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html