Comenzó acampe contra el presupuesto 2019

El acampe lo encabezan trabajadores y trabajadoras de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli como forma de reclamo activo contra el presupuesto de ajuste 2019 que el gobierno nacional intenta imponer en el Palacio Legislativo. La protesta comenzó con una marcha de los mineros portando antorchas junto a la conducción de la CTA.

La acción, que tiene un fuerte protagonismo de los mineros de Río Turbio, se desarrollará hasta este viernes 5 de octubre e incluye charlas debate, proyección de documentales, clases públicas, muestras artísticas, espectáculos y presentación de un presupuesto alternativo, que contará con la presencia de legisladores y legisladoras.

Según anunciaron desde la central obrera, durante toda la semana habrá actividades y charlas de los diferentes sectores de trabajadores públicos y privados: ATE, mineros, astilleros, salud, docentes, investigadores, trabajadores del cuero, visitadores médicos, telefónicos, construcción, correos privados, gastronómicos, movimientos sociales, cooperativas, organizaciones de niñez y territoriales. También habrá una muestra itinerante sobre Mercedes Sosa, murgas y proyecciones de documentales.

El lunes también se preestrenó un documental sobre la vida de Rodolfo Walsh y el miércoles se dará el documental de Ernesto Gut, Una historia de Madres, con la presencia de Nora Cortiñas.

Este martes a las 14 será la presentación del análisis crítico del presupuesto, que contará con la presencia de legisladores y a las 16 habrá una charla debate de cómo afecta el recorte presupuestario a las mujeres. El miércoles a las 19, los mineros de Río Turbio harán un homenaje a los 14 mineros muertos en accidente del trabajo. El jueves se marchará del ex Ministerio de Salud a Plaza de Mayo para denunciar la gravísima situación de la salud pública.

El viernes, luego de la charla de los trabajadores y trabajadoras de la energía, de ciencia y tecnología y de educación, se hará el cierre, previsto para las 16.

Frente al Congreso y luego de la marcha, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, dijo: “vinimos a decirle no a este presupuesto de ajuste, pero también a decir cuáles son nuestras propuestas en educación, en salud, en producción. Le vamos a decir que es una vergüenza que más del 50 por ciento de nuestros pibes y pibas vivan en la pobreza”.

El dirigente destacó además: “Vamos a plantearle claramente que más temprano que tarde esta resistencia se va a convertir en ofensiva hasta que construyamos la sociedad que nos merecemos y necesitamos. Vamos a vencer, lo tenemos en el ADN de nuestro pueblo”.

Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de Conaduh y de CTA saludó “este maravilloso acampe que hemos podido gestar con el paro de 36 horas que terminó con el acto en 9 de Julio y San Juan, junto a los movimientos sociales, territoriales, los partidos de la oposición para decirle basta a este gobierno hambreador. Es un presupuesto hecho por el Fondo Monetario Internacional, contra los derechos de nuestro pueblo”.

Baigorria destacó que “no va a haber inversión con este contexto en el que la inflación es la más alta de los últimos 20 años. Nuestros jubilados no pueden comprar más remedio, cada vez se vende menos leche y menos remedio. Vamos a seguir luchando, marchando y protagonizando todos los acampes necesarios hasta que se vaya este gobierno gorila”.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html