Inauguraciones devaluadas

Frigerio vino a inaugurar una rotonda y a ver una obra con poco más del 10% de avance

Ningún dirigente de Cambiemos se quiso perder la foto con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, que el martes estuvo en San Luis con Enrique Ponce recorriendo el primer tramo de la obra de desagüe de la avenida Lafinur. Después fue a La Punta, para la inauguración de la Rotonda de los Vientos, junto Martín Olivero.

Foto gentileza Ayelén Britos

En la ciudad de San Luis Rogelio Frigerio se limitó a recibir explicaciones del ingeniero Ramón Zarrabeitia de cómo está planificada la obra que tiene un presupuesto de 80 millones de pesos y tiene ejecutada alrededor del 15%. De los 2735 metros de extensión que tendrá, se han ejecutado 270 y 150 metros en dos calles que desembocan en Lafinur.

El ducto principal comienza en la intersección de Falucho y Tomás Jofré, y se extiende por 2735 metros hasta desembocar en el río San Luis, de los cuales ya se construyeron 270 metros por calle Falucho y 150 metros por Bolívar, según la información que difundió el municipio.

“Es una obra de 80 millones de pesos, muy esperada porque hace mucho tiempo los vecinos se inundan cuando llueve fuerte y están reclamando que el Estado se ocupe de hacer esta obra. Estamos recorriéndola para ver que ocurra en el tiempo que estimamos en que debe ocurrir y con el presupuesto que se había acordado. Para nosotros es muy importante hoy estar acá”, dijo el Ministro Frigerio a la prensa local.

El gobierno de Cambiemos, que está muy preocupado por atender las obligaciones con los acreedores de la timba financiera, no parece estarlo tanto con la deuda interna que mantiene con las provincias y menos aún con San Luis.

El titular de la cartera de Interior dijo que iba a "a seguir negociando, hasta ahora no nos pusimos de acuerdo", cuando un periodista le preguntó por la deuda que mantiene con esta provincia, consolidada por un fallo de la Corte Suprema que la Nación. Reconoció que estaban "avanzando bastante con Santa Fe, un poco menos con San Luis", aunque dijo que deseaba poder hacerlo "porque queremos terminar con este tema, que reciba los recursos que le corresponden", aunque todavía sin fecha.

Frigerio resaltó los desagües pluviales que se contruyeron en la Avenida Serrana, que divide en dos la ciudad con su trazado de norte a sur y las 202 luminarias led que se colocaron en los 2.500 metros de extensión de Héroes de Malvinas.

La rotonda


Foto gentileza Prensa Municipalidad de La Punta

Según su intendente, Martín Olivero, la rotonda "es la obra más importante que llevó a cabo la ciudad de La Punta desde su fundación", que conecta la Avenida Serrana con la Avenida Héroes de Malvinas, a pesar de que su ciudad cuenta con otros 11 reguladores de ese tipo en su trazado: El boulevard Las Cañadas tiene cuatro rotondas (25 de mayo, Av. Serrana, ingreso al Hipódromo y Ruta 146), la Avenida Carolina Tobar García dos (25 de mayo y Av. Serrana-Plaza de los Niños); la Calle 9, que pasa por el Municipio, tiene una en 25 de mayo; la Avenida Universitaria cuatro, (25 de mayo; dos en la zona de ingreso a la ULP y frente al Cabildo y el Centro de Convenciones).

Frigerio en San Luis

 

El ministro en La Punta

 

Las comparaciones molestas

Juana Koslay, de una población similar a la de La Punta, en tan solo 10 meses de gestión del actual intendente, Jorge "Toti" Videla, ha realizado el recambio de 1.100 luminiarias, que han pasado a tecnología led. Además de haber comprado equipamiento: camiones, camionetas y móviles de distinto tipo, entre ellos dos recolectores de residuos para realizar el servicio por administración. Ha realizado una importante tarea de bacheo y planifica un plan de asfaltado para llegar a toda la ciudad. Esto ha sido logrado solo con la optimización de recursos del municipio, sin asistencia financiera de ningún otro tipo, tampoco con endeudamiento. La Nación jamás puso en peso en esta localidad ubicada al ingreso del circuito serrano.

La obras encaradas con fondos nacionales por ambos municipios que recibieron a Frigerio, no llegan ni por lejos a lo que las comunas de San Luis percibieron el año anterior por el Fondo Federal de la Soja, que rondó los 400 millones de pesos y que el gobierno nacional sacó de un plumazo, de manera unilateral a nuestra provincia y a La Pampa por no firmar el pacto fiscal (a San Luis la obligaban a declinar la deuda que la Nación mantiene con ella). Pero luego también lo eliminó para el resto de los estados provinciales y, tras las presiones de los gobernadores, fue parcialmente reemplazado.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html