Pringles y Fernández dieron los detalles

La Municipalidad de San Luis dio a conocer el presupuesto previsto para el año que viene

El equipo de Hacienda de la Municipalidad dio detalles del proyecto de ordenanza de Presupuesto General de Recursos y Gastos para el 2019. Prevé un 30% más de recursos que el que está actualmente en vigencia, una tarifaria con un incremento del 32% de la unidad monetaria, la continuidad de las obras de infraestructura en la Granja La Amalia y un plan de cambio de luminarias a LED, entre otras propuestas. "Este presupuesto tiene la finalidad de seguir con las políticas públicas necesarias para el desarrollo de la ciudad, ya sea con nuevas obras y con la mejora continua de los servicios básicos como agua, cloacas, alumbrado y recolección", dijo el Secretario de Hacienda Esteban Pringles.

"La semana pasada presentamos el presupuesto y es de un monto total de $1.679.085.806. Dos características particulares en comparación al presupuesto actual es que tiene un 30% más de recursos propios y el 98% son propios, que estarán integrados con coparticipación y recursos no tributarios, tasas y servicios que ingresan directamente al Municipio" recordó el Secretario de Hacienda.

"Dentro de las obras hay 60 millones destinados a la segunda etapa de infraestructura de Granja La Amalia. También tenemos un plan de cambio de luminarias a LED de 25 millones y una mejora en el alumbrado en zonas donde no se pueda poner LED. Hay partidas para semaforización y ensanchamiento de veredas en calles Colón, San Martín y Rivadavia. Son 16 millones para ensanchamiento y mejora de veredas dentro del microcentro".

"Este presupuesto sigue teniendo en cuenta salud, educación -con el programa Capaces-. No pudimos estimar este año variables como la inflación porque el presupuesto provincial no había sido presentado en forma -sí en tiempo pero no en forma-. De todas formas tomamos variables estimativas, hicimos un buen análisis de los insumos que el Municipio usa. Para pavimentar las 600 cuadras se tiene en cuenta el costo del cemento, los insumos para potabilización y tratamiento de los efluentes y el combustible son a precio dólar. Por eso llegamos a esta estimación de 1.679 millones para el presupuesto del año que viene".

"Ya estamos trabajando en el barrio República y se contempla dentro del mejoramiento de los servicios. Gracias a que tenemos una nueva planta de efluentes cloacales, se pueden hacer las nuevas conexiones. Vamos a estar llevando el agua y las cloacas a la vez".

"Hay un fondo nacional de 23 millones para 400 viviendas. El expediente ya está cerrado y se va a concretar el año que viene. Este año hubo 70 millones que no ingresaron, del Fondo Federal Solidario".

"Hay una partida de presupuesto participativo pero como hacemos reuniones en los barrios, para las prioridades se tiene en cuenta a las asociaciones vecinales. Se trabaja directamente con los vecinos para dar solución a lo que piden, ya sea pavimento alumbrado, conexiones de agua y cloaca. Esto se puede ver en los barrios Estrella del Sur, 1° de Mayo, 9 de Julio".

"Transpuntano es un ítem especial. Nosotros presupuestamos 30 millones de boleto estudiantil y jubilado pero vamos a esperar. Hay un contexto especial con presentaciones y notas. No queremos hacer conjeturas. El intendente mandó cartas manifestando su preocupación por el tema".

"Si es por hablar de números, el Municipio recibe el 5% de la coparticipación provincial. Tampoco nos coparticipan educación y damos cursos, no coparticipan salud y tenemos CAPS, un centro oftalmológico, hogar para mujeres. Imaginen que nos tengamos que hacer cargo de esos subsidios, sería imposible porque no están destinados los fondos" concluyó Pringles.

Por su parte Emiliano Fernández, director de Rentas, se refirió al Código Tributario y dijo que "Lo que se ha previsto es un ajuste del 32% en la Unidad Monetaria Municipal. Actualmente estamos trabajando con un valor de UMM de $1,9 y la idea es que el año que viene comencemos con un valor de $2,5. Los 60 centavos de incremento es ese 32%".

"El proyecto de tarifaria de 2019 se presentó sin mayores cambios más que el valor de la unidad de medida por el hecho de que está en tratamiento y pendiente de aprobación el nuevo Código Tributario. En caso de que se apruebe es cuando veríamos mayor cantidad de cambios pero en las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios. Lo que es impuesto inmobiliario, tasas y servicios, no tiene cambios, es decir que no se afectan las cantidades de UMM para cementerio, inmuebles y rentas diversas".

 


 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html