La paciente es una joven de 26 años

Realizaron una cirugía maxilofacial ortognática a una paciente puntana, la primera en la salud pública de San Luis

La intervención quirúrgica duró 6 horas ya que los médicos realizaron un triple procedimiento: practicaron el adelantamiento del maxilar superior, retrasaron el maxilar inferior y desarrollaron una mentoplastía (retocaron y levantaron el mentón de la joven). En todos los pasos corrigieron las medidas óseas y tras ello colocaron placas de osteosíntesis que unieron nuevamente sus maxilares y permitirán una recuperación mucho más rápida en la etapa posoperatoria, según lo informado.

Una joven de 26 años superó con éxito la operación que le practicaron en el Hospital San Luis efectuada por los médicos Leonel Anello -director del Hospital San Luis, quien es cirujano maxilofacial-, Alejandro Ostrosky, jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Moreno (Buenos Aires), y Eduardo Candelo, jefe de Residentes del Servicio de Cirugía del Hospital de Moreno. Fue la primera operación ortognática que se hace en San Luis y en la salud pública.

Un equipo médico integrado por el director del nosocomio capitalino, Leonel Anello (es cirujano maxilofacial), Alejandro Ostrosky, jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Moreno (Buenos Aires), y Eduardo Candelo, jefe de Residentes del Servicio de Cirugía del Hospital de Moreno, cerraron exitosamente la primera operación ortognática que se hace en la provincia y para la salud pública.

Tras salir del quirófano, la paciente quedó internada en terapia intensiva solo por observación pero en pocas horas ya podrá alimentarse con dieta líquida y según estiman los médicos, podrá reintegrarse a sus actividades habituales en 15 días.

Si bien la operación ortognática no es inédita, es la primera vez que se desarrolla en un hospital sanluiseño y dentro de la salud pública.

“Estamos muy contentos porque es la primera operación ortognática. Y es un orgullo para nosotros porque es la primera dentro de la salud pública. Además tuvimos el agrado de invitar a los doctores Alejandro Ostrosky y Eduardo Candelo, a quienes conozco de distintas capacitaciones y a los que convoqué especialmente para esta ocasión. Ellos aceptaron esta responsabilidad con mucho gusto. Por ser cirujano maxilofacial fue muy bueno poder acompañarlos en esta cirugía”, señaló Leonel Anello durante la conferencia de prensa que los tres profesionales ofrecieron en el Hospital San Luis.

“La paciente presentaba un prognatismo, clase 3, que es el adelantamiento de la mandíbula, el crecimiento de la misma y la retrusión del maxilar superior. En la previa de la operación, hubo un estudio pre quirúrgico muy minucioso, muy detallado y a partir de allí en quirófano se corrigieron esas medidas”, agregó el director del Hospital San Luis.

“Este tipo de patologías, su resolución, está indicado como un problema de disfunción porque es importante el contacto de los dientes como primera fase de la digestión, el contacto entre los dientes superiores con los inferiores. Básicamente cuando un maxilar está fuera de línea o muy adelantado, los dientes no contactan y eso genera un grave problema. Otro problema es que la mandíbula funciona más o menos en forma simultánea con la articulación temporomandibular, que son dos articulaciones bilaterales. Y cuando los dientes no contactan entre sí, esta articulación duele mucho y molesta. A su vez, cuando se trata de una persona joven y tienen una desarmonía en el rostro muy importante, ellos suelen sufrir de bullying, padecen problemas psicológicos importantes por este problema ya que hoy la gente le da mucha importancia a lo estético. Esos factores son los motivos por lo que uno opera este tipo de patologías”, explicó Alejandro Ostrosky.

“Técnicamente, como dijo el doctor, esto lleva primero una preparación previa de ortodoncia, por un lapso de unos dos años, para alinear las piezas dentarias y permitir que, cuando uno haga el corrimiento, los dientes coincidan. Puntualmente hoy se hizo el adelantamiento del maxilar superior, se retrasó el maxilar inferior y se disminuyó la altura del mentón. Esto se pudo hacer con material de osteosíntesis lo que permite al paciente que pueda abrir su boca ya al salir del quirófano. Y no como hace años que salían con la boca cerrada o, como le decíamos antes, con la boca prácticamente cosida lo que era peligroso por el posoperatorio y el descenso de peso que sufrían porque no podían comer. Eso ya no ocurre y ahora pueden asistir a sus trabajos a los pocos días. La joven está en terapia intensiva por mera observación y luego se irá a su casa, con dieta líquida, y en quince días podrá reintegrarse a su trabajo habitual”, añadió Ostrosky.

Una cirugía que no es apta para todos

“No todo paciente es propicio para este tipo de cirugía. Antes necesita un estudio pre quirúrgico con en el que se analizan distintos factores. Esta paciente sufría esta patología desde los 10 años. A medida que la persona crece se pueda dar esta cirugía o no. En este caso se tomó la decisión de operar gracias a un diagnóstico definitivo que se tomó tras un estudio minucioso”, señaló Anello en otro momento de la rueda de prensa.

“Además quiero agradecer especialmente al Ministerio de Salud por su apoyo, al Servicio de Cirugía del Hospital San Luis, al Servicio de Quirófano del Hospital San Luis, el equipo de anestesistas y enfermeros al igual que los instrumentadores. También hacer un agradecimiento especial al Servicio de Odontología del Hospital de Villa Mercedes y al equipo de Terapia Intensiva y a la Universidad de La Punta en la persona de la rectora Alicia Bañuelos que recibió gentilmente a los doctores Ostrosky y Candelo”, cerró Anello.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html