5 años y 8 meses de prisión a De Vido por "Administración Fraudulenta" en el juicio por la tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta, por la causa de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012. Pero en el mismo juicio, donde se investigaba su responsabilidad funcional en el episodio que enlutó al país, el ex funcionario fue sobreseido.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez también pidieron el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión a cinco años y ocho meses en esta causa.

El Tribunal también decidió absolver al ex ministro de Planificación Federal por el estrago culposo, esto es, el accidente de la tragedia ferroviaria de Once.

En tanto, sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento.

Unas horas antes que se conociera el fallo, el ex ministro había apuntado contra el gobierno del presidente Mauricio Macri por la acusación que recibe por la tragedia de Once: "Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana", señaló De Vido.

Su abogado, Maximiliano Rusconi, argumentó que resulta insólita la pena, ya que el hecho que se investigaba era su responsabilidad funcional sobre lo que ocurrió y en fue sobreseido. "No se ha demostrado que hubiese administración fraudulenta", aseguró el letrado, quien dijo que no era la causa que se ventilaba en el juicio.

“Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva", afirmó De Vido en videoconferencia desde el penal de Marcos Paz.

Esta es la primera condena que recae sobre el ex funcionario kirchnerista, quien tendrá que afrontar otras causas judiciales. En febrero comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Además, De Vido tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y forma parte de los señalados por la causa de los cuadernos.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html