Ordenaron la detención del ex jefe de la Policía santafecina

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe ordenó la detención del ex jefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejara firme su condena a seis años de prisión por encubrir a un narcotraficante. La defensa de Tognoli había solicitado que se dé por cumplida la condena al argumentar que el jefe policial estuvo en prisión preventiva durante 5 años y 3 meses por otra causa en la que fue absuelto por el beneficio a la duda.

El ex jefe policial fue condenado en 2015 tras ser hallado culpable de "encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes", entre otros delitos. Los jueces que lo condenaron, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, son los mismos que ahora firmaron la orden de detención.

La reciente resolución del TOF que ordenó la detención de Tognoli fue objetada por su abogado, Néstor Oroño, quien la calificó como un "disparate jurídico". El 23 de octubre de 2018, como su cliente estuvo en prisión preventiva durante 5 años y 3 meses por otra causa en la que fue absuelto por el beneficio de la duda, Oroño había solicitado al TOF de Santa Fe "el cómputo provisional de la pena" para que se "se dé por cumplida la condena de seis años". “Sin embargo los jueces no lo hicieron y ahora salen con esta resolución ilógica", señaló Oroño.

Esta semana, el Tribunal santafesino consideró que "los hechos invocados en la presentación efectuada por la defensa particular de Tognoli (el computo de la pena por el tiempo pasado en prisión preventiva) no han sido acreditados", por lo que decidió que "hasta tanto no se tenga comprobación en forma fehaciente, no podemos tener por computado ese tiempo de encierro para el cumplimiento de la pena impuesta".

En el mismo sentido, el pasado 24 de septiembre la Corte Suprema consideró “inadmisible” el recurso de queja interpuesto por la defensa y dejó firme la condena a 6 años dictada por el TOF en 2015.

El máximo tribunal también rechazó el recurso federal presentado por la defensa del ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas de la Policía santafesina, José Luis Baella, quien fue condenado en el mismo juicio oral que Tognoli y por idéntico delito, aunque a cinco años de reclusión.

Tognoli y Baella fueron condenados el 27 de febrero de 2015, tras ser considerados responsables de encubrimiento triplemente agravado en beneficio de Daniel "Tuerto" Mendoza, a quien le descubrieron una cocina de cocaína en el barrio Colastiné, de la ciudad de Santa Fe.

Según consideró la Justicia, Tognoli y Baella “ayudaron a Mendoza a eludir las investigaciones del Poder Judicial y de la Fiscalía entre el 3 de marzo de 2011 y el 25 de agosto de ese año”. Los funcionarios policiales, explicaron los magistrados en el fallo de 2015, “conocían la actividad ilícita” de Mendoza, que había sido denunciado ante el propio jefe policial, que entonces estaba a cargo de la Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, por la madre de un joven que le compraba drogas al narcotraficante.

La sentencia contra Tognoli y Baella había sido confirmada hace un año por la Cámara Federal de Casación Penal.

En el mismo proceso también fue condenado a cuatro años de prisión por transporte Fernando Torres, un remisero vinculado a la organización del “Tuerto”.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html