Ayer lo publicábamos en nuestro portal

Decenas de medios nacionales reflejaron el cierre de CIDAL en San Luis

Con distintos enfoques, pero poniendo de manifiesto de que se trata de una planta fabril que desde 1953 le puso su sello al mercado argentino, decenas de medios pusieron el acento en la crisis que vive la industria argentina, que en esta oportunidad afectó a una empresa radicada en el parque industrial puntano. La empresa Cidal -Compañía Industrial de Artículos de Látex- que provee globos para la reconocida marca Bombucha y preservativos para El Camaleón, Punticrem y Exotic, está a punto de cerrar sus puertas y dejar en la calle a sus empleados. Página 12, Ámbito, BaeNegocios, Cronista.com, InfoGremiales, Infobae y la agencia Telam, son algunos de los medios que reflejan la lamentable noticia.

A poco de cumplir 70 años, cierra las puertas la empresa CIDAL. Fue el primer fabricante de preservartivos de látex en Argentina. Pero no sólo fabricaron los preservativos Camaléon y ahora vendían los Exotix, además, son los creadores de las bombitas de agua Bombucha y de los globos Ronda. Y hasta fabricaron las bombachas Pizpireta. Con el cierre, dejan en la calle a 70 trabajadores.

Hace más de dos dácadas instalaron su planta en San Luis, previamente estaban en la provincia de Santa Fe. Una empresa con mucha historia creadora de marcas que se convirtieron en genéricos en su categoría, como Bombucha.

La empresa adeuda salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y ni hacía los aportes por la ART de sus empleados. La decisión fue comunicada la semana pasada, en una audiencia en la que los trabajadores reclamaban la deuda salarial.

Los empleados decidieron ocupar la planta en resguardo de su fuente de trabajo. Sin embargo, el panorama es complicado. El negocio de los preservativos viene en caída desde el año pasado, sumado a que aumentaron un 36% respecto en los últimos doce meses, lo que hizo que las ventas caigan.

Según señaló Diego Acordeón, vocero de los trabajadores, a la agencia Télam, los accionistas le comunicaron la decisión de bajar las persianas a los 65 trabajadores, en el marco de una audiencia por deudas salariales.

Además, sostuvo que la fábrica no tiene materia prima y “desde hace tiempo” acarrea problemas para pagar salarios. “En el caso del látex, que es importado, la empresa no pudo hacer la compra”, explicó Acordeón.

De momento la planta se encuentra tomada, luego de la decisión delas autoridades de suspender a todo el plantel por diez días sin goce de sueldo y no volver a abrir las puertas.

La suba de tarifas y las devaluaciones, impactaron fuerte en este segmento que ya venía con ventas en baja. Hace tiempo que la empresa estaba complicada para abonar salarios, pero con el aumento del látex, que es importado, ya no compraban ni insumos para poder producir.

La idea es que el jueves los trabajadores se reúnan con los dueños, mientras tanto, continúan en la puerta de la planta ubicada en el parque industrial norte de la capital puntana.

Después de siete décadas de historia en el mercado local, también exportaron sus productos a diferentes países. No sobrevivieron a devaluaciones, con uno de sus principales insumos como el látex a precio dólar.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html