Estará en Merlo

La Universidad Nacional de San Luis contará con un Observatorio Turístico

Seguirá la evolución de la actividad turística en San Luis. "Esto va a ir escalando, la idea en un futuro es poder realizarlo sobre todas las localidades de la Provincia que al menos se reconocen como turísticas y donde esa actividad es parte de su territorio", explicó Diego Díaz, director del Proyecto. Se trata del primero de la Institución y de la provincia de San Luis y el tercero del país. Estará anclado en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Villa de Merlo.

Este proyecto que inició en el año 2016 y se aprobó en el 2017, se empezará a ejecutar por el monto de 850.000 pesos otorgados por el actual Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la convocatoria de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), una línea de fondos para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

El Observatorio, que cuenta con el aval de la Provincia y de los Ministerios de Turismo y Ciencia y Tecnología de San Luis, se vincula con 12 localidades que son turísticamente las más importantes por su desarrollo en cuanto a esta actividad económica.

A través de este proyecto se podrá comenzar a medir una serie de indicadores como los mayores observatorios turísticos del mundo, fundamentalmente datos acerca de la demanda, cantidad de visitantes, la evolución de la oferta, datos sobre inversiones turísticas anualizados, datos de empleo del sector turístico y datos sobre gastos y el impacto económicamente positivo que tiene sobre cada una de las localidades el ingreso en concepto de turismo. En un futuro se harán mediciones de tipo cualitativas en cuanto a percepción por parte de los visitantes y de los residentes.

Durante 18 meses se va a desarrollar el conjunto de variables de indicadores básicos para poder comenzar a realizar mediciones en cuanto a la evolución de la actividad turística en San Luis. "Esto va a ir escalando, la idea en un futuro es poder realizarlo sobre todas las localidades de la Provincia que al menos se reconocen como turísticas y donde esa actividad es parte de su territorio", explicó Diego Díaz, director del Proyecto.

Del Observatorio participarán docentes y auxiliares de la FTU y consultores externos que van a colaborar en el desarrollo. El espacio asignado es la Sala de Cómputos en la sede de Presbítero Becerra de la Villa de Merlo, que ya se encuentra adecuada con redes y equipamientos.

"La verdad que tenemos muchas expectativas, queremos empezar a medir seriamente la evolución de la actividad económica con datos precisos (…) Nuestro desafío será sostenerlo en el tiempo", manifestó Díaz.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y quien está a cargo de la secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, Héctor Flores, expresó que contar con un observatorio es un logro fantástico para la Provincia y para las economías regionales.

"Estamos muy entusiasmados con el impacto social y socioproductivo (…) Hoy el turismo para San Luis es central (…) Como Universidad vamos a transferir la información arrojada por el observatorio a la comunidad", resaltó Flores.

Para poner en marcha la ejecución del monto asignado y asesorarse, el Director del proyecto se reunió con integrantes de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura y de la Secretaría de Vinculación de la UNSL.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html