Se autoconvocan por las redes sociales

Chilenos residentes en San Luis se reunirán en la Plaza Pingles para apoyar a su pueblo

A través de Facebook y con la consigna "Nos cansamos, nos unimos" los chilenos residentes en nuestro territorio se manifestarán en contra de la represión que ejerce tanto Carabineros como el Ejército de Chile contra su población, después del toque de queda que ordenó el Presidente Sebastián Piñera y ha dejado un saldo de al menos 15 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos. Será a las 19 en el lugar más céntrico de la ciudad.

"Los chilenos residentes en San Luis- Argentina, invitamos a reunirnos todos los chilenos que deseen participar en el centro de la ciudad mañana 23 de Octubre 2019, en la Plaza Pringles a las 19:00 hs", dice la convocatoria lanzada en Facebook.

"Consigna: NOS CANSAMOS, NOS UNIMOS. mostrar con nuestras banderas el apoyo a nuestro pueblo chileno. Chilenos autoconvocados".

El viernes último, un alza en el precio del transporte público detonó las protestas, pero la crisis es mucho más profunda.

 

La palabra "desigualdad" se ha apoderado del debate en estos últimos días, con cientos de manifestantes insistiendo en que la brecha social en Chile es desmedida.

Según reveló la última edición del informe Panorama Social de América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 1% más adinerado del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en 2017, mientras que el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1% de la riqueza neta del país.

Por otra parte, el sueldo mínimo en Chile es de 301.000 pesos (US$423) mientras que, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la mitad de los trabajadores en ese país recibe un sueldo igual o inferior a 400.000 pesos (US$562) al mes.

Con este salario, los manifestantes alegan que un alza en el pasaje del metro es inconcebible.

Más aún si se considera que el transporte público en Chile es uno de los más caros en función al ingreso medio.

Así lo determinó un reciente estudio de la Universidad Diego Portales, de un total de 56 países alrededor del mundo, Chile es el noveno más caro.

Así, hay familias de bajos recursos que pueden gastar casi un 30% de su sueldo en transportarse, mientras que dentro del nivel socioeconómico más rico, el porcentaje de gasto puede ser menos de un 2%.

De esa manera, la sensación entre los ciudadanos chilenos es que no ha habido respuesta de los gobiernos de turno a una problemática que se arrastra hace décadas.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html