Fiscalía de Estado hizo presentaciones en Córdoba, Mendoza y La Pampa

“Los cortes de ruta causan mucho daño y se hacen en un marco de asociación ilícita”, dijo el Fiscal de Estado

Eduardo Allende alertó que el corte total que productores autoconvocados mantienen por tercer día en los accesos a la provincia ya genera problemas de abastecimiento, que se agravarán con el paso de las horas. “Hay un armado de un raid delictivo de todas estas personas que podría configurar el delito tan grave, de la asociación ilícita”, según señaló.

El fiscal de Estado de la provincia explicó que las presentaciones que San Luis realizó ante las fiscalías federales de Río Cuarto (Córdoba), Mendoza y Santa Rosa (La Pampa), para que ordenen el levantamiento de los cortes que productores autoconvocados mantienen desde hace tres días, surgió cuando varias personas que tenían las autorizaciones de ingreso y egreso de la provincia de San Luis no pudieron cumplir con sus tareas justamente por estos cortes.

“Estamos denunciando a estas personas por el artículo 194 del Código Penal que pena a aquellos que interfieren o prohíben el normal tránsito de personas a lo largo de todo el país, por violación también del artículo 205, que es no acatar las órdenes sobre la situación de pandemia, como lo están haciendo ahora”, detalló en declaraciones radiales.

El funcionario también incluyó el artículo 211 del Código Penal en las acusaciones, que contempla que a partir de estas acciones se infunde el temor público, porque han dicho que el corte sería absoluto en todos los ingresos y egresos de San Luis: “Esto está causando realmente muchísimo perjuicio y puede causar a un más prejuicio en las próximas horas”, alertó.

Allende recordó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció el lunes pasado un nuevo protocolo que regirá el ingreso y egreso a partir de la semana que viene. “La Provincia viene con un criterio de actualidad y adaptando los protocolos a la realidad epidemiológica de San Luis y del país, pero obviamente acá parece haber otro tipo de intereses, que no sabemos exactamente cuáles son, pero de ninguna manera tienen derecho a prohibir la circulación de personas y de transporte por una ruta”, comentó.

El fiscal de Estado indicó que se le ha pedido a la Justicia Federal de las provincias vecinas que dispongan ellos cuáles son las fuerzas de seguridad que pueden actuar para garantizar la libre circulación.

“No se puede permitir que en un Estado de derecho un grupo de personas interrumpan a su voluntad el tráfico, lo cual está afectando no solamente a San Luis sino a las provincias vecinas, incluso a todo el país, porque por la Ruta 7 pasan miles de camiones diariamente, ayer hubo mucha gente sin poder llegar a Chile, Buenos Aires o Córdoba”, recalcó.

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html