Alberto Rodríguez Saá

"Estamos entrando quizá a los peores momentos de la pandemia en la provincia"

Así comenzó el reporte de este lunes el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien manifestó que había querido dar él el reporte epidemiológico. Y señaló que también son "los peores momentos que está pasando nuestro país en la pandemia". En la provinica se duplicanlos casos cada 9 días, en Villa Mercedes cada 6 y en San Luis, cada 11.

"Sabemos el enorme esfuerzo, hastío, angustia, miedo, cansancio de nuestro pueblo sobre las medidas que uno tiene que tomar, el distanciamiento social o las limitadas posibilidades de circulación que tenemos", expresó.

"Lo que te pasa a vos, nos está pasando a todos y también pasa en todos los países del mundo", advirtió. "Hoy pensaba en los chicos, los jóvenes, que también están cansados de las clases virtuales; en los mayores, adultos, que pese a que se cuidan enormemente, también les llega por alguna situación, la transmisión comunitaria del virus y provoca la enfermedad y todo el malestar que esto ocasiona", dijo y continuó detallando cada sector de la sociedad, que se ve afectado de distinta manera, pero reiteró que "es larga la pandemia".

"Sabemos cómo estamos", pero no hay certeza sobre el futuro, resaltó.

Cuando repasó la información en distintas partes del mundo, dijo que con los números de ayer, San Luis tuvo 58 casos cada 100.000 habitantes, "casi el doble del que más tiene, que es Argentina" a nivel mundial. "Nos hemos destacado ayer, mal".

"Del total acumulado cada 100.000 habitantes, ha tenido 1168", informó.

"En el acumulado nos ubicamos en el número 16 en la Argentina y estamos, en proporción, muy por debajo. Pero por día -estoy hablando con los números de ayer; el número de hoy fue peor- (hay 58 casos cada 100.000) en el sexto lugar de Argentina".

Al hablar sobre la situación del sistema de salud, indicó que aquellos que están siendo asistidos por patologías que no son coronavirus y necesitan respiración mecánica asistida, están siendo atendidos en la parte privada. "Estamos lejos de un estrés y de un colapso", aseguró.

Posteriormente insistió en la necesidad de respetar los protocolos, cuidarse a sí mismo y cuidar a los demás.

Recalcó en varias oportunidades la necesidad de "aplanar la curva" de contagios y también de cuidar a quienes son más vulnerables a la enfermedad.

Repasó una vez más la idea de que esta es una "maratón" de largo alcance y que recién vamos por la mitad.

Pidió que cuidáramos también al personal de la salud, que hace esfuerzos denodados para sotener el sistema y que no colapse, aunque aseguró que el esquema sanitario estaba bien.

Finalmente dio un mensaje alentador, ante la posibilidad de la vacuna, de que finalmente saldríamos de esta situación, pero que todos deberíamos colaborar para que esto fuera lo menos traumático posible.


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html