Ante la delicada situación por la epidemia

Rodríguez Saá apostó al diálogo y al entendimiento

El mandatario se refirió a los cortes de ruta que se produjeron desde el jueves hasta el sábado, llevados adelante por el sector de camioneros liderados por Omar Gatica y también al entendimiento que debe prevalecer en estos momentos difíciles por los que atraviesa San Luis, el país y la humanidad en su conjunto. El gobernador pidió a todos los sectores “crear un clima de unidad provincial en defensa de la salud del pueblo”.

El gobernador de la Provincia, se refirió a los cortes de rutas que la semana pasada realizaron un grupo de camioneros en diferentes puntos de la provincia y dijo que si bien estaba a favor de los reclamos que significaran la conquista de un derecho, cuando dos derechos constitucionales colisionan, como el de circulación y el de la salud, se debía priorizar el estar sanos y poder tener una atención adecuada, en caso de necesitarlo, razón por la cual era necesario respetar los protocolos.

Según manifestó, que cuando se les preguntó por qué y para qué utilizaban esa metodología, “respondieron que era para desabastecer a la provincia y eso no es lucha social”.

“No existe el derecho a la protesta para desabastecer a la provincia porque no es un perjuicio al Gobierno, sino a la comunidad” indicó. Mirá las crónicas y análisis del jueves cuando empezó y del sábado, cuando fue ordenado el levantamiento de los cortes.

Alberto Rodríguez Saá, consideró que el corte de rutas de los camioneros que por varios días impidió el acceso a la provincia “no llegó a mayores, los jueces nos dieron la razón y las medidas terminaron”, pero advirtió que “los dolores quedan y por ello los invito a que los superemos, reencaucemos el camino del diálogo y los partidos políticos que a veces están atrás de estas cosas con intereses chiquititos, nos hermanemos todos a cuidar a San Luis y a nuestro pueblo”.

El mandatario dijo ser partidario de las luchas sociales por los derechos, y sostuvo que “desde el lugar que me toca hoy quiero ser facilitador de derechos, nunca cercenándonos, pero tenemos que regular el derecho a la circulación, que lo hacemos de acuerdo a los mejores protocolos con convenios y diálogo, porque estamos en pandemia, donde hay muertes, peligros y contagios”.

Por ello, indicó que, en medio de esta pandemia, renace un derecho con “un vigor enorme, que es el derecho a la salud, a estar sano, a no contagiarnos, a poder curarnos, a que si me pasa, tener un respirador; entonces este derecho está condicionando el derecho a la circulación, y por ello tenemos que contemplar que el mismo se reglamente”.

El gobernador pidió a todos los sectores “crear un clima de unidad provincial en defensa de la salud del pueblo”

“Estamos entrando en el peor momento de la provincia”, expresó Alberto Rodríguez Saá, en referencia a la situación epidemiológica por el incremento de casos de COVID-19. Este lunes se registraron 453 casos.

En este sentido, indicó que el domingo, la provincia registró 58 casos cada 100.000 habitantes y que actualmente la duplicación se da cada 9 días en promedio en la provincia, con mayor intensiadad en Villa Mercedes, donde la duplicación es cada seis días. “Tenemos que aplanar la curva”, reclamó.

“Los pacientes que son no COVID y necesitan respiradores fueron trasladados a centros privados, y el sistema público se está encargando de los pacientes COVID. Estamos lejos del estrés y mucho más del colapso del sistema de salud”, indicó además, elogiando al sistema de salud no estatal que, tal como lo habían consensuado, ahora se está haciendo cargo de esta situación.

 


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html