"

 

 

San Luis, 22 de abril de 2021

Envíanos un correo

Archivo

VOLVIÓ A MARCAR UN RÉCORD LA CANTIDAD DE CONTAGIOS, AHORA CON UN PORCENTUAL CERCANO AL 15% DE LOS ANÁLISIS REALIZADOS

El miércoles se informó oficialmente que la cantidad de positivos confirmados de coronavirus en la provincia fueron 667, dos más que el sábado, cuando se habría producido el número más alto de la pandemia. En aquella oportunidad se habían analizado 4.867 muestras y ayer fueron 4.669. El porcentual que arroja esa ecuación es del 14,29%, también récord en esa materia. La ciudad capital sigue ocupando el primer lugar en los contagios y tiene más de la mitad de los producidos en la provincia, con 370 para esta jornada. También se comunicó el fallecimiento de cinco personas, oriundas de San Luis, Villa Mercedes, Merlo y El Trapiche, con lo que el número de muertes por Covid 19 desde setiembre, cuando se produjo el primer deceso, asciende a 460. Hay 44 personas en Terapia Intensiva, 41 de ellos en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica. Urge cortar la cadena de contagios, como lo adviertieron las autoridades sanitarias.

Argentina superó las 60.000 muertes por coronavirus

El miércoles último, otras 291 personas fallecieron a causa del virus. Hay 4.492 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 65,5% en el país.


Números preocupantes

“Al Hospital San Luis ingresan por día entre 18 y 20 pacientes necesitando oxígeno, la mayoría menores de 50 años”

Así lo dio a conocer José Núñez, director del Hospital San Luis, ante la gran cantidad de casos diarios que reporta la provincia desde hace varios días. La mayoría de estos pacientes se encuentran internados en el sector de moderados, “tienen muy pocos o ningún antecedente patológico”.

 

ARCHIVO

 

Investigadores de la UNSL buscan optimizar métodos de detección de Covid-19

Científicos locales trabajan en un método de detección del coronavirus a través de la saliva

Maximiliano Juri Ayub y Jimena Manzur, investigadores de la UNSL, buscan optimizar un test de saliva para la detección de asintomáticos e identificar las variantes de interés epidemiológico del SARS-Cov 2. Un informe preparado por la oficina de Prensa Institucional de la casa de estudios, da los pormenores de este desarrollo.


La ministra Sosa Araujo supervisó el operativo

Más de 2.000 personas fueron convocadas a vacunarse el miércoles en el Polideportivo Municipal Puente Blanco

En la víspera fueron convocadas 2.060 personas para recibir la primera dosis de la vacuna. “La idea es acompañar a los puntanos en este momento, ver cómo funcionan los operativos y apoyarlos en lo que haga falta. Es importante que los convocados no tengan que esperar, más cuando se trata de nuestros abuelos, y en un día frío y lluvioso como el de hoy”, sintetizó la ministra quién también estuvo supervisando el operativo de testeos en el Centro Cultural Municipal "José La Vía".


Ciudad de San Luis

Debieron remover más de 25 árboles que cayeron con el viento de la madrugada del miércoles

La Dirección de Defensa Civil desplegó distintos operativos para dar respuesta a inconvenientes que generaron las intensas ráfagas de viento en la ciudad. Según la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de San Luis los vientos alcanzaron los 87.8 km/h. También actuaron los bomberos de la Policía.


Villa Mercedes

Condenaron a siete años y ocho meses de prisión a un hombre que abusaba de una menor

La Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial dio lectura al veredicto en el marco de un debate oral por una causa de abuso sexual, donde se juzgó a un hombre de abusar de la hija de quien entonces era su pareja. El hecho fue denunciado en el 2019.


Llegaron el lunes al país

La Provincia recibirá 7.200 primeras dosis más de la vacuna Sputnik V

Del total, 3.600 llegarán a Villa Mercedes, 2.400 a San Luis y 1.200 a Villa de Merlo, informaron desde el Gobierno puntano.


Cambió la población afectada

En la segunda ola el coronavirus ataca también a los más jóvenes y hay un número elevado de camas ocupadas

Una de las características de la denominada "primera ola", era que la población afectada con mayor gravedad eran pacientes con más de 60 años y enfermedades de base. Según el informe brindado este martes en la tarde por la Presidenta del Comité de Crisis de San Luis, María José Zanglá, ahora -en la segunda ola- dos tercios de los diagnosticados con Covid-19 tiene entre 19 y 49 años y también subió la tasa de mortalidad en esa población. Dio cifras preocupantes en relación a la ocupación de camas en los hospitales de la provincia con "pacientes covid y no covid".


"Para que la cepa mute, debe circular"

Confirman la circulación comunitaria de la cepa "Manaos" en San Luis

Lo aseguró el titular del Laboratorio "Dalmiro Pérez Laborda", Juan Talia, quien explicó la manera en que se hizo la determinación y resaltó que la persona en la que fue detectada, no había hecho ningún viaje, por lo que se infería que estaba en circulación en nuestra población. Sus características principales son: mayor capacidad de contagio y una alta posibilidad de reinfectar, aunque ya se haya tenido Covid-19.


Los casos de Coronavirus en números

En abril los contagios en San Luis superaron ampliamente los picos del año pasado

Durante la conferencia de prensa del Comité de Crisis, María José Zanglá, también respondió preguntas relacionadas a los índices de casos y sus incrementos, además de compararlos con las estadísticas de 2020.


Rosa Dávila

“El contacto estrecho tiene que aislarse durante 10 días, esto es muy importante”

La coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, habló del rol de los contactos estrechos y recalcó que la gente hace mal las cosas, porque cuando se entera de que fue contacto estrecho de un positivo de Covid 19, se hisopa inmediatamente, lo que probablemente le de un resultado negativo, porque hay un período donde sucede eso. Reiteró que lo que debe hacer quien ha sido informado de esa situación, es aislarse durante diez día y no hisoparse. "Tenemos un promedio de 0,5 de contactos estrechos por caso positivo, es decir, medio contacto estrecho por cada caso positivo", graficó haciendo ver que esa era una situación casi imposible para la mayoría.


Riera hizo un pronóstico arriesgado

"A este ritmo de infección en cinco días ya no tenemos más camas"

Así lo definió el médico Marcelo Riera, responsable Covid-19 de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), al referirse a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, en la que se ha confirmado en el día de ayer, la circulación comunitaria de la cepa de Manaos.


Son créditos a tasa cero para construcción y refacción de viviendas

El gobernador participó del lanzamiento de plan nacional de créditos “Casa Propia”

El primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, junto al secretario de Vivienda, Guillermo Alaniz, participó a través de videoconferencia, del acto donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el Programa que otorgará 87.000 créditos, para la refacción y construcción de casas en todo el país.


“The World Summit on the Information Society” (WSIS)

Las iniciativas Vigilancia Epidemiológica y Aprendo Igual, premiadas en los WSIS Prizes 2021

Nuevamente San Luis es distinguida a nivel internacional por sus políticas innovadoras. Las iniciativas puntanas recibiendo el premio de plata y continúan camino al premio de oro -que se anunciará a finales de mayo- en las categorías Ciencia y Educación.


La UPrO desarrolló un proyecto alimenticio de alta calidad

La Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" presentó sopa enlatada que cubre "necesidades básicas de alimentación"

Se trata de un alimento elaborado a base de verduras, carne y arroz. Es un producto de altísima calidad proteica, que puede ser preparado por el consumidor final de manera rápida, fácil y sencilla. La semana pasada, fue presentado ante el Ministerio de Producción, por la Coordinación de Proyectos Integrales y Consultoría de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.


Ciudad de La Punta

El Concejo Deliberante punteño suspendió las actividades por un positivo de coronvirus

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Punta mediante Resolución, decidió suspende a partir del lunes 19 de abril de 2021 y hasta el viernes 23 de abril de 2021 inclusive, todas las actividades administrativas y legislativas.


Por la ola de contagios

Vivienda suspende por 15 días la atención presencial al público

Por el aumento de casos de Coronavirus, a partir del lunes 19 de abril y durante dos semanas, los trámites o consultas se atenderán de manera virtual, mediante la página web www.vivienda.sanluis.gov.ar/#/consultas.


Tras las restricciones anunciadas el sábado

La Municipalidad de San Luis también adoptó medidas para evitar los contagios

Por las redes sociales del municipio capitalino se informó que habrá nueva modadalidad de atención en los edificios municipales y se deberá pedir turno previamente.


Recomendación: Al final de cada nota de esta Portada, si hace clic en el ícono que dice "Leer el artículo completo", accederá a la nota ampliada. Muchas de ellas, tienen videos de las entrevistas, con lo cual usted podrá informarse directamente con los protagonistas. Los audios y vídeos podrán ser utilizados por los medios periodísticos que así lo necesiten, siempre citando la fuente.

Las Sputnik V que fabrique Richmond serán para la Argentina

"En principio son para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia", confirmó Marcelo Figueiras, presidente de esa empresa. La Sputnik V comenzó a producirse en el laboratorio argentino.

Una empresa argentina producirá a gran escala la proteína clave del coronavirus

La firma Trebe Biotech anunció que producirá, a gran escala y con métodos más económicos, la proteína Spike del coronavirus, un insumo clave para el desarrollo de kits de diagnóstico y aplicaciones terapéuticas. La nueva empresa de base tecnológica argentina está liderada por científicos y tiene una alianza estratégica con investigadores de la UBA.

Advierten sobre las características de la variante de Manaos, detectada en Argentina, que ya es de circulación comunitaria en San Luis

El sanitarista y asesor del gobierno nacional, Jorge Rachid, indicó que esta cepa es una variante que "va cambiando la proteína de su estructura" y es más virulenta para la franja etarea que va de los 40 a los 65 años.

Se quintuplicaron los contagios de niños y adolescentes en CABA desde el inicio de clases

La franja etaria de 0 a 19 años fue la que tuvo mayor crecimiento de casos de coronavirus desde la semana de inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), aunque en el total de notificaciones diarias siguen representando un porcentaje bajo, informaron especialistas, en tanto que en los hospitales pediátricos porteños también se incrementaron los pacientes.

Alberto Fernández insistió con un "canje de deuda por acción climática"

El presidente, Alberto Fernández, afirmó que la Argentina "ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones", durante el encuentro virtual que reúne a 40 mandatarios en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

 

 

 


Periodistas en la red es una publicación realizada en la provincia de San Luis. Editor Responsable: Gustavo Eduardo Senn. Teléfono 0266-154566938. ®Todos los derechos reservados. Las notas aquí publicadas, pueden ser reproducidas en todo o en parte, respetando siempre su espíritu y su contextualización en espacio y tiempo, pero en todos los casos mencionando la fuente y creando el hipervínculo que permita llegar a la nota original publicada en este sitio web. Aquellas originadas en agencias de noticias o que no pertenezcan a la producción propia de este portal (Pelr) está restringida su publicación.
Las notas firmadas y las de opinión no necesariamente reflejan la postura del editor, las que quedan bajo exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las comunicaciones enviadas a este medio que contengan contenidos agraviantes (injurias, insultos, intromisión en la vida privada de las personas, etc.) el editor se reserva el derecho a no publicarlas. Asímismo, aquellas que puedan comprometer el buen nombre y honor de las personas, se podrán requerir pruebas sobre los dichos vertidos por el denunciante, antes de ser publicadas y también copia de la documentación respectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

&

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html nbsp;