"

 

 

San Luis, 23 de abril de 2021

Envíanos un correo

Archivo

SE TENSIONÓ EL SISTEMA SANITARIO; ESTE VIERNES SE PRODUJERON 1.156 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Lo informó el gobernador Alberto Rodríguez Saá junto al Comité de Crisis. “El sistema de salud está en tensión. Esto es un anticipo de que si las cosas continúan así, vamos llegar a un estado de estrés del sistema sanitario”, dijo. El mandatario provincial comunicó además el fallecimiento de cuatro personas -vecinas de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes-, con diagnóstico positivo para COVID-19. Hay 44 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 38 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica..

Juntos por el Cambio respaldó la postergación de las PASO

El interbloque opositor manifestó su "interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley".


Este viernes se produjo un nuevo pico de contagios

Estas son las medidas vigentes emanadas del Comité de Crisis

Tras conocerse que este viernes se registraron 1.156 contagios, se repasaron las medidas que estaban vigentes y las nuevas. Algunas rigen en la provincia desde el sábado 17 de abril. A partir del lunes 26 de abril, la asistencia de los alumnos a clases presenciales será optativa, según consideración de los padres.

 

ARCHIVO

 

Por el crecimiento de los contagios

A partir del próximo lunes, la asistencia presencial de los alumnos a clases será optativa

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto a integrantes del Comité de Crisis, expresó que los padres o tutores podrán escoger entre enviar a sus hijos a los establecimientos educativos o seguir las clases bajo modalidad virtual. “No hay cierre de escuelas”, afirmó el primer mandatario provincial.


Rodríguez Saá pidió solidaridad

“No vamos a disponer más restricciones, pero apelaremos a la responsabilidad social de todos y cada uno”

El gobernador de San Luis sostuvo que no van “a fomentar la grieta; de la pandemia saldremos juntos y mejores”, pero apeló a la solidaridad de los puntanos para salir de este momento crítico.


Clínica Médica está solo para atender pacientes COVID-19

El Hospital San Luis está casi al límite de su capacidad de atención por la ola de contagios

“El cuadro en el Hospital San Luis es preocupante, ampliamos la capacidad en el Servicio de Clínica por la gran demanda, pero ya tenemos una ocupación de alrededor del 90%” advirtió Marcela Valdeón, jefa del Servicio Clínica Médica del nosocomio, al ser consultada acerca de la situación del área a su cargo, en el complejo sanitario.


La intendenta de Villa de la Quebrada dio su testimonio sobre el Covid-19

“Me cuesta superar la enfermedad, la pasé muy mal y la estoy luchando sin saber qué secuelas me van a quedar”

 

Cuando escuchamos los diferentes testimonios de amigos, familiares o conocidos que atravesaron la enfermedad, las experiencias son diversas. Rosa Calderón (39), intendenta de Villa de la Quebrada, es una de las sanluiseñas recuperadas de COVID-19. Contó cómo transitó esos días de aislamiento e incertidumbre, junto a su esposo y sus dos pequeños hijos.


La capital puntana sigue encabezando los contagios

El jueves se registraron 630 casos positivos de Coronavirus

En la última jornada fallecieron cinco personas y ya son 465 desde setiembre, cuando se produjo el primer deceso. Desde el último comunicado se analizaron 4.331 muestras y 630 resultaron positivas. Hay 46 personas en terapia intensiva, 42 de ellas en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica.


Laboratorio provincial

La Salud pública cuenta con un equipo para determinar anticuerpos generados por haber tenido Covid o por la vacuna

El Laboratorio “Dalmiro Pérez Laborda” cuenta con el equipo de electroquimioluminiscencia, de última tecnología Cobas e 411 de Roche, que entre otras funciones, se utilizará para determinar distintos tipos de anticuerpos que desarrolla una persona, por haber sido infectada con el virus o por haber sido vacunada, y con ello identificar la eficiencia de cada componente de la vacuna en cada organismo y así determinar la cantidad de dosis que necesita.


Comenzarán a colocarse este viernes

Ya están en la provincia 7.200 primeras dosis más de la vacuna Sputnik V

San Luis recibió un nuevo envío de vacunas para continuar con el plan de vacunación contra el Coronavirus. Fueron entregadas 6.000 dosis en la ciudad de Villa Mercedes y 1.200 en Villa de Merlo, y se aplicarán en esas dos ciudades y en la capital.


Investigadores de la UNSL buscan optimizar métodos de detección de Covid-19

Científicos locales trabajan en un método de detección del coronavirus a través de la saliva

Maximiliano Juri Ayub y Jimena Manzur, investigadores de la UNSL, buscan optimizar un test de saliva para la detección de asintomáticos e identificar las variantes de interés epidemiológico del SARS-Cov 2. Un informe preparado por la oficina de Prensa Institucional de la casa de estudios, da los pormenores de este desarrollo.


Números preocupantes

“Al Hospital San Luis ingresan por día entre 18 y 20 pacientes necesitando oxígeno, la mayoría menores de 50 años”

Así lo dio a conocer José Núñez, director del Hospital San Luis, ante la gran cantidad de casos diarios que reporta la provincia desde hace varios días. La mayoría de estos pacientes se encuentran internados en el sector de moderados, “tienen muy pocos o ningún antecedente patológico”.


En Sol Puntano

Este viernes se comercializarán las bandejas con plantines para huertas familiares

Cada bandeja vendrá compuesta por plantines de remolacha, acelga, repollo, coliflor, lechuga mantecosa, lechuga repollada, rúcula y cebolla. El año pasado se vendieron más de 8.000 bandejas con plantines y este viernes se comercilizarán de manera direta en el predio. Además se podrá adquirir frutas y verduras, recién cosechadas por Sol Puntano y los productores de las parcelas hortícolas y diferentes elaboraciones envasadas de los pequeños y medianos productores de Góndola San Luis.


El jueves hubo una reunión

Transpuntano podría volver a tener bases en la EDIRO

La empresa Transpuntano podría volver a tener bases en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) de San Luis. Con ese objetivo, el intendente Sergio Tamayo visitó este jueves la estación terminal para reunirse con el secretario de Transporte de la Provincia, Sebastián Anzulovich y su equipo. Se proyecta establecer una oficina de informes y que todas las líneas tengan su base en la Terminal.


Universidad Nacional de San Luis

Construyen un nuevo robot para uso académico

Integrantes del Laboratorio de Mecatrónica (LabMe) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) llevan adelante la construcción de un nuevo robot antropomorfo de bajo costo que será utilizado con finalidades educativas, de experimentación y entrenamiento.


Villa Mercedes

Condenaron a siete años y ocho meses de prisión a un hombre que abusaba de una menor

La Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial dio lectura al veredicto en el marco de un debate oral por una causa de abuso sexual, donde se juzgó a un hombre de abusar de la hija de quien entonces era su pareja. El hecho fue denunciado en el 2019.


Cambió la población afectada

En la segunda ola el coronavirus ataca también a los más jóvenes y hay un número elevado de camas ocupadas

Una de las características de la denominada "primera ola", era que la población afectada con mayor gravedad eran pacientes con más de 60 años y enfermedades de base. Según el informe brindado este martes en la tarde por la Presidenta del Comité de Crisis de San Luis, María José Zanglá, ahora -en la segunda ola- dos tercios de los diagnosticados con Covid-19 tiene entre 19 y 49 años y también subió la tasa de mortalidad en esa población. Dio cifras preocupantes en relación a la ocupación de camas en los hospitales de la provincia con "pacientes covid y no covid".


"Para que la cepa mute, debe circular"

Confirman la circulación comunitaria de la cepa "Manaos" en San Luis

Lo aseguró el titular del Laboratorio "Dalmiro Pérez Laborda", Juan Talia, quien explicó la manera en que se hizo la determinación y resaltó que la persona en la que fue detectada, no había hecho ningún viaje, por lo que se infería que estaba en circulación en nuestra población. Sus características principales son: mayor capacidad de contagio y una alta posibilidad de reinfectar, aunque ya se haya tenido Covid-19.


Los casos de Coronavirus en números

En abril los contagios en San Luis superaron ampliamente los picos del año pasado

Durante la conferencia de prensa del Comité de Crisis, María José Zanglá, también respondió preguntas relacionadas a los índices de casos y sus incrementos, además de compararlos con las estadísticas de 2020.


Rosa Dávila

“El contacto estrecho tiene que aislarse durante 10 días, esto es muy importante”

La coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, habló del rol de los contactos estrechos y recalcó que la gente hace mal las cosas, porque cuando se entera de que fue contacto estrecho de un positivo de Covid 19, se hisopa inmediatamente, lo que probablemente le de un resultado negativo, porque hay un período donde sucede eso. Reiteró que lo que debe hacer quien ha sido informado de esa situación, es aislarse durante diez día y no hisoparse. "Tenemos un promedio de 0,5 de contactos estrechos por caso positivo, es decir, medio contacto estrecho por cada caso positivo", graficó haciendo ver que esa era una situación casi imposible para la mayoría.


Riera hizo un pronóstico arriesgado

"A este ritmo de infección en cinco días ya no tenemos más camas"

Así lo definió el médico Marcelo Riera, responsable Covid-19 de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), al referirse a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, en la que se ha confirmado en el día de ayer, la circulación comunitaria de la cepa de Manaos.


La UPrO desarrolló un proyecto alimenticio de alta calidad

La Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" presentó sopa enlatada que cubre "necesidades básicas de alimentación"

Se trata de un alimento elaborado a base de verduras, carne y arroz. Es un producto de altísima calidad proteica, que puede ser preparado por el consumidor final de manera rápida, fácil y sencilla. La semana pasada, fue presentado ante el Ministerio de Producción, por la Coordinación de Proyectos Integrales y Consultoría de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.


Por la ola de contagios

Vivienda suspende por 15 días la atención presencial al público

Por el aumento de casos de Coronavirus, a partir del lunes 19 de abril y durante dos semanas, los trámites o consultas se atenderán de manera virtual, mediante la página web www.vivienda.sanluis.gov.ar/#/consultas.


Recomendación: Al final de cada nota de esta Portada, si hace clic en el ícono que dice "Leer el artículo completo", accederá a la nota ampliada. Muchas de ellas, tienen videos de las entrevistas, con lo cual usted podrá informarse directamente con los protagonistas. Los audios y vídeos podrán ser utilizados por los medios periodísticos que así lo necesiten, siempre citando la fuente.

El Frente de Todos busca respaldar el DNU que estableció restricciones por la segunda ola

El Frente de Todos buscará este viernes respaldar en la Comisión Bicameral del Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Gobierno nacional que impuso nuevas restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de coronavirus.

La UTA anunció para el lunes un paro nacional de colectivos por 24 horas

La Unión Transviarios Automotor (UTA) anunció el jueves en la noche un paro de colectivos de 24 horas para el próximo lunes en reclamo de mejoras salariales.

Se confirmó la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm

Con este nuevo contingente se intensificará la campaña nacional de vacunación. Así el país se acerca a los 10 millones de dosis recibidas. Las vacunas arribarán en tres vuelos, el 25, 26 y 28 de abril.

El Gobierno porteño ordenó a las clínicas "reprogramar y suspender" las cirugías no urgentes

La decisión responde a la intención de "contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con Covid-19, tanto ambulatoria como de internación.

Las cámaras de escuelas privadas le ratificaron a Trotta que mantendrán las clases presenciales

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con las cámaras que representan a los colegios privados, las que ratificaron su postura de mantener abiertas las escuelas para el dictado de clases presenciales tal como impulsa la gestión porteña, pese al decreto presidencial que estableció el regreso a la virtualidad.

La AFIP anunció beneficios para monotributistas

Ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante abril. También suspendieron las exclusiones correspondientes al encuadre y categorización de pequeños contribuyentes.

Designaron a Juan Grabois como miembro del "ministerio social y ambiental" del Vaticano

El dirigente social Juan Grabois fue designado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, considerado el "ministerio social y ambiental" de la Santa Sede bajo el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica Laudato si' y la comisión para la pospandemia.

 

 


Periodistas en la red es una publicación realizada en la provincia de San Luis. Editor Responsable: Gustavo Eduardo Senn. Teléfono 0266-154566938. ®Todos los derechos reservados. Las notas aquí publicadas, pueden ser reproducidas en todo o en parte, respetando siempre su espíritu y su contextualización en espacio y tiempo, pero en todos los casos mencionando la fuente y creando el hipervínculo que permita llegar a la nota original publicada en este sitio web. Aquellas originadas en agencias de noticias o que no pertenezcan a la producción propia de este portal (Pelr) está restringida su publicación.
Las notas firmadas y las de opinión no necesariamente reflejan la postura del editor, las que quedan bajo exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las comunicaciones enviadas a este medio que contengan contenidos agraviantes (injurias, insultos, intromisión en la vida privada de las personas, etc.) el editor se reserva el derecho a no publicarlas. Asímismo, aquellas que puedan comprometer el buen nombre y honor de las personas, se podrán requerir pruebas sobre los dichos vertidos por el denunciante, antes de ser publicadas y también copia de la documentación respectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

&

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html nbsp;