Opinión - Ningunas santas - Mujeres con perspectiva de género

Hoy vuelven a abrirse las venas de América Latina

“Por dos veces vi de cerca la muerte: cuando fui torturada por días seguidos, sometida a vejaciones que nos hacen dudar de la humanidad y del propio sentido de la vida; y cuando una enfermedad grave y dolorosa podría haber abreviado mi existencia. Hoy sólo temo la muerte de la democracia…” Dilma Rousseff

El sueño de la derecha en Brasil se ha realizado, no con las formas anteriores sino a través de un atajo. Un golpe, que vuelve a imponer el control de la hegemonía política, social, cultural y económica. Un golpe que bajo excusas legales arroja a la sociedad a modelos excluyentes, empobrecimiento, endeudamiento y a la disolución de la soberanía política y económica.

La derecha tumbó a una presidenta reelegida por 54 millones de ciudadanos y ciudadanas. Es la nueva forma que adquiere la derecha para dar un golpe al corazón de Sudamérica

Si bien Brasil no tiene una larga trayectoria democrática cuando ésta tuvo un fuerte contenido social y una consistencia de cuatro gestiones electorales consecutivas, la derecha no lo pudo soportar. La decisión de un parlamento, mayoritariamente conformado por varones, excluye a una mujer que ha liderado un proyecto político marcado por políticas sociales, y en esta complejidad no sólo se impuso la derecha sino también el androcentrismo.

Ninguna Santas, mujeres por la perspectiva de géneros, comparte el temor de la presidenta y propone un observatorio permanente desde todos los sectores y actores, acerca del avance de la derecha en todo el continente, advirtiendo que la intrusión del patriarcado -subsidiario del neoliberalismo- con voracidad pretenden reconfigurar y ratificar su patio trasero, para continuar indefinidamente la disputa por la hegemonía mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html