Tuvieron en jaque a la provincia

Profundos daños al ecosistema produjeron los incendios forestales "intencionales"

El ministerio del Campo, Medioambiente y Producción informó, a través del programa Biodiversidad, que la superficie afectada por el fuego en los incendios forestales que se desarrollaron desde el mes de agosto alcanzan a unas 16 mil hectáreas, mientras que la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, estimó que hubo intencionalidad en el inicio de los mismos. Dieron participación a Fiscalía de Estado para que inicie las acciones correspondientes. Las condiciones climáticas no eran favorables para los últimos episodios que se desarrollaron el fin de semana en La Punta, Cruz de Piedra, Paso de Rey, la ruta 146 y detrás de la Penitenciaría.


Este lunes, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, brindó una conferencia de prensa en la que dio precisiones sobre los últimos sucesos vinculados a la intencionalidad de los incendios forestales que se registraron en la provincia durante los días pasados.

La ministra Alagia, junto a sus pares de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, de Salud, Marcelo Riera, el subjefe de la Policía, Claudio Latini, el jefe de la División Bomberos, Rafael Godoy, y el jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, informó de las últimas actuaciones que realiza la Provincia, a través de Fiscalía de Estado, para dar con los responsables que originaron los incendios que castigaron a San Luis durante los últimos 10 días.

“El viernes, aproximadamente a las 20:30, hubo un incendio en La Punta donde se quemaron 40 hectáreas; había mucho viento y quien inició el fuego sabía muy bien lo que hacía. El subjefe de la Policía me informó que en la zona había mucho olor a combustible”, expresó Alagia.

El ministro Moleker, por su parte, agregó que “por el horario en que ocurrió, el lugar, y dada la temperatura del ambiente, no hay condiciones naturales que predispongan al ambiente para que se produzcan incendios. Eso nos lleva a pensar que hubo un hecho intencional en el inicio de ese incendio”.

Además, la titular de la cartera de Seguridad agregó que el sábado se registraron incendios detrás de la Penitenciaría Provincial, en la Ruta Nº 146 y en Paso del Rey: “Las condiciones climáticas del sábado no eran óptimas para que se inicie un incendio por arte de magia. Puede ser por descuido, negligencia o una clara intencionalidad, eso algo que estamos trabajando con la Policía”, señaló.

Asimismo, y pese a la llovizna, el domingo se originaron incendios forestales en la cola del dique Cruz de Piedra: “Estamos ante una serie de hechos que nos hace desconfiar; por eso le pedimos a la comunidad de su colaboración dando aviso al 911 (Policía), al 103 (San Luis Solidario), o a través de la Alarma Puntana”, indicó Alagia.

Al ser consultada sobre la identificación de algún responsable, la ministra Alagia dijo que “tenemos un video donde se ve a una persona iniciando fuego en avenida Santos Ortiz y Santa Fe, en San Luis, y estamos haciendo las actuaciones correspondientes”. En ese sentido, y una vez finalizada la conferencia, entregaron a la prensa presente un comunicado oficial y un DVD que contiene dos archivos de video capturados por las cámaras de vigilancia, donde se ve cómo una persona inicia fuego de manera intencional a la vera de la avenida Santos Ortiz.

Antes de finalizar, Alagia anunció que “debido a la sequía hemos suspendido la autorización para las quemas. Cuando se vuelvan a permitir las mismas, el que quiera hacerlo deberá cumplir con una serie de condiciones, tales como humedad, estabilidad atmosférica y no tiene que haber viento de más de 15 kilómetros por hora”.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html