Los comerciantes y PyMEs deberán ajustarse el cinto: Sigue vigente el 500% de aumento del gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó, sin anestesia, que el tope de aumento para la tarifa del gas para comercios y pequeñas y medianas empresas será del 500%, tal cual establece la resolución de la cartera que no fue alcanzada por el fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos dispuestos para los usuarios residenciales.

"Para las pequeñas y medianas empresas y los comercios continúa rigiendo el cuadro tarifario dispuesto por la resolución 129”, dijo el ministro en las últimas horas de la tarde a la prensa acreditada en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, Aranguren salió de esta forma al cruce de las afirmaciones formuladas por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien en horas del mediodía afirmó que "el techo tarifario del 500 % del servicio de gas para comercios y pymes quedará sin efecto”.

Tras la precisión formulada por el ministro de Energía, el propio Pinedo, a través de su cuenta en la red social Twitter, aclaró que la propuesta de aumento de tarifas hechas por el gobierno nacional sólo se refiere a usuarios residenciales.

“Aclaro, en relación a declaraciones mías, que la propuesta de tarifas del gobierno se limita a lo residencial y no toca las tarifas comerciales”, sostuvo Pinedo.

El presidente provisional del Senado participó esta mañana de un reunión que el ministro Aranguren mantuvo con un grupo de legisladores de Cambiemos, que se realizó en la sede de la cartera de Energía.

Allí dijo que el Gobierno nacional iba a reformular el cuadro tarifario de gas con un esquema de ajuste gradual que presentará en la Audiencia Pública convocada para la próxima semana, cuando se proponga un aumento promedio inicial de 203%, diferenciando regiones, y dejando sin efecto los topes del 500% anunciados en su momento para los comercios y las pymes.

"El techo tarifario del 500 por ciento del servicio de gas para comercios y Pymes quedará sin efecto y el Gobierno presentará una propuesta absolutamente diferente en la Audiencia Pública", señaló Pinedo.

"Escucharán las propuestas de los representantes de comercios y pymes en la Audiencia para tomar en cuenta qué es lo que se hace y es probable que se los ponga en un plano de igualdad con los clientes residenciales". agregó el senador porteño.

Unas horas después, luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de revocar la cautelar que frenaba la implementación del nuevo cuadro tarifario de electricidad para los usuarios de Edenor y Edesur que residen en el cornurbano bonaerense, fuentes del Ministerio de Energía salieron a ratificar la continuidad del tope del 500% de suba en el gas para pymes y comercios.

En el cierre de la tarde, ante la demora de Pinedo en salir a aclarar sus dichos, el propio Aranguren tomó en sus manos la decisión de anunciar la continuidad del cuadro tarifario dispuesto a principios de julio pasado, que no fue objetado por la Corte Suprema en el fallo en el que anuló las subas dispuestas para los usuarios residenciales, porque con anterioridad no se hicieron audiencias públicas para discutir la medida.

En la reunión encabezada por Aranguren tambien participaron los ex secretarios de Energía, Emilio Apud, y Daniel Montamat, mientras que por el ala política estuvo el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, entre otros.

Massot dijo que en con el nuevo cuadro tarifario del gas se avanzará de una "manera más gradual aún de la que estaba planteado anteriormente, respetando todos los pasos de la Audiencia Pública y sin anticipar decisiones".

"Vamos a ir a escuchar y utilizar los tiempos y los mecanismos de la Audiencia para tratar de definir la estrategia integral, con el horizonte puesto en la equidad de los subsidios que es lo que claramente hoy no se respeta, en donde el 100% de la población a través de subsidios cruzados que generan inflación financian solamente al 60% que accede al gas natural", indicó Massot.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html