Sesión en el Senado de la Nación

Liliana Negre propuso una reforma más amplia al sistema judicial

San Luis (Pelr) 08-09-16 La Senadora por San Luis abogó por una reforma "estructural" al Poder Judicial: juicio por jurados, ley de policía nacional, ley de la policía judicial, justicia federal especializada en narcotráfico y tráfico de personas, oralización de la seguridad social, entre otros temas y considera que la figura del "arrepentido" que se aprobó en la víspera es insuficiente.

"Lo que proponemos es que la figura del arrepentido sea exclusivamente para delitos federales" dijo la legisladora puntana y recordó que "la mayor parte de la población carcelaria Argentina es por delitos menores y no delitos por los que hoy está reclamando la sociedad".

"¿Necesitamos un delator? Yo creo que es mucho más estructural la reforma que tenemos que hacer. Hemos presentado proyectos en la Comisión Bicameral: transferencia de la justicia nacional a la Ciudad Autónoma, juicio por jurados, ley de policía nacional, ley de la policía judicial, justicia federal especializada en narcotráfico y tráfico de personas, oralización de la seguridad social, etc. Es un cambio estructural y cultural y no únicamente la incorporación de la figura del arrepentido", agregó.

En relación a la propuesta que finalmente fue aprobada, indicó que estaban "avanzando respecto de la figura del arrepentido con la incorporación de figuras que son estrictamente locales y atinentes al principio de oportunidad. Los criterios de oportunidad son de naturaleza procesal y esta figura está incorporada al derecho procesal, principio no delegado por las provincias".

"Creo que el proyecto responde al tratamiento y los efectos de informaciones respecto de una situación que está reclamando la sociedad y que en realidad, a mi criterio, referido a la impunidad y lentitud, tiene un sujeto pasivo que es el poder judicial", indicó.

"Este sistema de flagrancia está destinado a los jóvenes con pocos recursos, a los jóvenes vulnerables", estimó y agregó que "la modificación que se está proponiendo está criminalizando la protesta social y vulnerando a los vulnerables. Este sistema de flagrancia tiene una característica: se le da valor sin ratificación a las pruebas policiales – y sabemos que la policía planta pruebas-, durante las audiencias no se discuten las condiciones en las que la persona fue detenida, no se discuten testimoniales tomadas en el sumario de prevención, etc."
"La flagrancia está destinada a casos sencillos, delitos menores para aliviar o acelerar la carga de trabajo, acelerar el resto de los procesos y que todos los recursos económicos y las personas vayan dirigidos a los delitos complejos".

"Proponemos eliminar la última parte del art 353 bis donde dice que la flagrancia puede ser utilizada para los casos del ejercicio de los derechos humanos y sociales o de cualquier otro derecho constitucional, considerando que constitucionalmente hay derecho a que esto se haga y que sea considerado no punible", concluyó.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html